Ampliación de transporte en Alta Tensión para generación proveniente de fuentes renovables Linea 132 - Estación Transformadora

02-06-2018

Para dar respuesta a las diferentes rondas de RenovAr, y en el marco de la aplicación de la nueva ley nacional de energías renovables nº 27191 y en particular del proyecto cuya licitación llevada a cabo por EPSE , en el departamento de Ullum llamado “DISEÑO Y EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES, MONTAJE ELECTROMECÁNICO, PROVISIÓN DE MATERIALES Y PUESTA EN SERVICIO DE LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA SOLAR SAN JUAN 132/33 KV Y LÍNEA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA AL SADI DE 132KV DOBLE TERNA PARQUE FOTOVOLTAICO ULLUM”, proyecto adjudicado a la unión transitoria de empresas Atelec s.a. - CPS Proyectos y Servicios s.a. EPSE comenzó con la ampliación de la LINEA DE TRANSPORTE EN ALTA TENSIÓN, para el traslado de la energía al Mercado Eléctrico Nacional (MEM), a partir
de generación solar fotovoltaica. A fin de conectar las nuevas plantas generadoras al sistema se desarrolló este proyecto que incluye la construcción de la Estación Transformadora Solar Ullum 132kV/33kV con una potencia en transformación de 200 MW, una línea de alta tensión doble terna en 132kV, con esta configuración se puede evacuar hasta 185 MW de potencia.

¿QUÉ ES UNA LAT 2X132KV Y UNA E.T?
La transmisión de energía eléctrica se realiza en alta tensión por motivos económicos y técnicos, como son la reducción de las pérdidas de transmisión, menor sección de los conductores y mayor potencia transmitida con una menor corriente eléctrica. Una estación transformadora (ET) tiene como objetivo principal elevar el voltaje a un nivel adecuado para la transmisión de la energía eléctrica, desde los puntos de generación hasta los centros de distribución (CD) o centros de consumo (CC).

Por otro parte, una línea de alta tensión (LAT) es el medio físico por el cual se transporta la energía eléctrica, y conecta a la ET con los CD o CC. De acuerdo a la superficie que posee EPSE en la Provincia de San Juan y teniendo en cuenta en este caso los ubicados en el departamento de Ullum, se pueden generar proyectos de generación fotovoltaica para evacuar hasta 185 MW de potencia en una primera etapa.

Con una superficie de aproximadamente 4,5 Ha, EPSE supervisa la ingeniería y obra electromecánica destinada a ubicar todo equipamiento eléctrico de media y alta tensión para lograr un punto de conexión a los parques solares que a futuro se instalarán en los terrenos previstos para tal fin.

La estación transformadora será de una configuración Doble Barra, con capacidad para ocho (8) campos en 132 kV, tres (3) salidas de línea en 132 kV , cuatro (4) campos para transformadores de potencia de 100MVA cada uno, de los cuales se montaran en esta etapa solamente 2x100MVA más Un (1) campo de acoplamiento transversal de barras en 132 kV.

Contará además con un Edificio con tableros, equipos de comando y protección, medición, señalización, alarmas, incendio, sistema centralizado de seguridad, comunicaciones y telecontrol, obras civiles anexas necesarias para contener el equipamiento electromecánico.

El proyecto cuenta con doce meses de obra según indica las condiciones del pliego con el que se adjudicó la obra. A la fecha se encuentra con avance global del 35% en que se contempla:
? La construcción de los caminos de acceso a las bases de los postes de la LAT 2x132kV
? Acopio de los conductores, herrajes y Morsetería, Aisladores, Postes y accesorios de la LAT

LINEA 132 kV
? Finalizado en su totalidad, las Fundaciones.
? Concluido el armado e instalación de postes para su montaje durante el mes de Febrero.

ESTACIÓN TRANSFORMADORA
? Durante el mes de enero se finalizaron las obras civiles para recibir los Transformadores en obra, los mismos habían sido ensayados en fábrica, durante el mes de diciembre, contando por parte de EPSE con la inspección correspondiente.
? Transporte de Transformadores a OBRA.
Desde la fábrica Tadeo Czerweny SA. (Villa Gobernador Gálvez), provincia de Santa Fe a San Juan:
Para que los dos Transformadores de 130 toneladas, cada uno, puedan llegar a su destino, se trabaja con una logística coordinada entre varios entes. Los trámites y autorizaciones para circular por las rutas se realizan ante Vialidad Provincial y Vialidad Nacional por parte del transportista, EPSE realizó una gestión con Vialidad Provincial para repasar badenes de ruta 54.
? Un dato importante es que el transporte de cada transformador debió ser capaz de soportar 90 Toneladas, peso del transformador adaptado para su traslado, sin contar accesorios (tanques de expansión, con su aceite correspondiente, radiadores, etc.)
? Por su parte el traslado duro aproximadamente 7 días, el primer paso fue realizar un relevamiento de ruta y trazar el recorrido más conveniente. Estos transportes caminan en horario diurno que justifica los días demorados. El camión propiamente dicho engancha el módulo hidráulico, que cuenta con 13 ejes y 104 pequeñas cubiertas, los mismos tienen suspensión independiente de cada eje y dirección hidráulica. La característica especial es que si bien es guiado por el camión, este módulo mueve las ruedas de adelante y atrás en forma de espejo. Para este traslado se involucraron 5 operarios, 2 camionetas de apoyo logístico y una hidrogrúa para levantar los pórticos indicadores de ruta ya que la altura del mismo es de 5,70 metros. El largo total del camión junto con el modulo hidráulico es de 34 metros, y el peso total con el
transformador en traslado es de 240 toneladas.
? Cada transformador tuvo una inversión de novecientos ochenta mil Dólares estadounidenses, IVA incluido. (U$S 980.000).

Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE