Gestionan más fondos para planta de energía inédita

07-22-2016

La provincia no le ha perdido pisada a la construcción de la inédita planta en el país que generará energía de la basura y apuesta a conseguir unos 9 millones de pesos extra de la Nación. El pedido se hará de manera formal cuando una comisión de técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la gestión macrista llegue durante la primera semana del mes que viene a constatar lo que se ha realizado hasta el momento y evaluar si destina los fondos. El dinero será esencialmente para adquirir 2 turbinas que generarán la energía. El Ejecutivo local también invertirá en el proyecto, ya que sobre esa fecha llamará a licitación para la edificación del galpón y la estructura donde estarán los equipos y la instalación de servicios como electricidad, agua y gas. El cálculo es que el sistema esté listo en junio de 2017.

En la administración uñaquista ven con muchas chances la posibilidad de obtener los recursos y se basan en una serie de antecedentes. El proyecto nació en la gestión pasada y contó con el aval, a nivel nacional, de la cartera tecnológica bajo el mando de Lino Barañao, por entonces funcionario kirchnerista, que aportó 15 millones de pesos. Este último, al igual que gran parte de su equipo, continuó en el Gobierno de Mauricio Macri, por lo que conoce la iniciativa sanjuanina, a la cual le inyectó recursos en su momento. Además, la futura planta representa una fuente más al esquema energético que quiere impulsar el líder del PRO. El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Tulio Del Bono, explicó que, por ejemplo, el sistema serviría para alimentar todo el alumbrado público de Villa Media Agua, Sarmiento, el lugar en el que estará enclavado el proyecto. También se ha calculado que producirá 12.000 kilovatios/hora diarios, de los cuales el 50 por ciento se utilizará para el propio funcionamiento de la planta y el resto se inyectará a la red pública eléctrica. El aporte a la red en 30 días será de 180.000 kilovatios, con los que se pueden abastecer unas 600 viviendas que tengan un consumo promedio de 300 kilovatios por hora, lo que es un margen promedio alto para la casa de una familia.

El sistema consiste básicamente en la quema de residuos orgánicos, cuyo calor nutre turbinas de vapor y de gas que generarán electricidad. Para evitar efectos contaminantes, el mecanismo contará con filtros e instrumentos que medirán que los gases que se expulsen no sean nocivos. La planta de energía está ubicada en Sarmiento y en el lugar ya está lista la planta de procesamiento de basura, que separará los residuos orgánicos de los reciclables. Raúl Tello, secretario de Ambiente de la provincia, destacó además que ya se encuentra el horno de combustión, los generadores y parte de la maquinaria que hay que ensamblar. Con 9 millones de pesos de las arcas provinciales se licitará el 2 de agosto la construcción del galpón, la colocación de servicios y la base donde se asentarán los equipos. Y con los otros 9 millones de pesos que le pedirán a la Nación apuestan a adquirir 2 turbinas.

Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
Diario de Cuyo