Construcción de El Tambolar: se financiará con la energía de los otros diques

20-04-2018

La financiación para la construcción de la segunda etapa del dique El Tambolar, el cuarto sobre el río San Juan, está definida: se aplicará un sistema de fideicomiso formado por la venta de energía a la Nación de los diques Los Caracoles y Punta Negra, según confirmó el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

Un esquema similar se había aplicado para la primera etapa del dique El Tambolar y resulta conveniente para la provincia. Nación pone la plata, y los pagos de la energía de Caracoles y Punta Negra apalancan El Tambolar.

"Para el financiamiento de la segunda etapa veníamos trabajando con China, pero después de la visita del gobernador Uñac, con el presidente Macri en mayo de 2017 se hizo el cambio de financiamiento porque por el lado de los chinos venia demorado. Nos definimos plan B, que había sido plan A, que era apalancar con los contratos de abastecimiento de Caracoles y Punta Negra. Comenzamos a armar eso y en agosto pasado se firmó un acuerdo entre el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y Uñac. Ejecutamos todos los pasos, revisión técnica, económica, presupuestaria, impacto ambiental, todo, hasta que la empresa que revisaba, EBISA, dio la aprobación", contó Doña a Tiempo de San Juan.

EBISA es una sociedad anónima, de capital estatal, perteneciente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, creada en 1997, y sus profesionales aprobaron todo el esquema del nuevo dique entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Inmediatamente la Provincia comenzó a trabajar en los documentos para la firma comercial, que se resumieron en tres, de los cuales dos ya están terminados y tienen que ver con adendas a los contratos de abastecimiento de Caracoles y Punta Negra para financiar El Tambolar. Y el tercer documento es el contrato de modificación de fideicomiso que va administrar estos fondos para construir el dique que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), según explicó el titular de EPSE.

"Este financiamiento se fue acordando con el BICE y queda una cláusula que se termina de resolver en estos días, con estos tres documentos suscriptos. Esta semana viajo a Buenos Aires para avanzar en el tercero con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y BICE, que llevará el fideicomiso, para poder cerrar ese documento. Luego, la Secretaria de Energía ordena la firma, firmamos y el ministro Aranguren le comunica al Gobernador que estamos en condiciones de licitar. Todo esto quisiéramos tenerlo cerrado mediados de mayo a mas tardear, para licitar en esa fecha", señaló.

Con este esquema, la provincia se asegura la continuidad de la obra. "Lo que vemos son papeles, Nación en vez de pagarnos esa energía, va al fideicomiso y de ahí sale la plata para financiar al obra. Y si eventualmente quedan excedentes, los aportará la Provincia cuando genere El Tambolar", dijo el Ingeniero.

Avances

Tambolar es el cuarto dique sobre el río San Juan que construye la provincia y que le permitirá, además de la generación de energía limpia, un mayor almacenaje de agua para épocas de sequía y la ampliación del riego en la provincia.

La obra de construcción de la Etapa I, a cargo de UTE Techint Panedile, comenzó a fines de 2015. Se trata del desvío del río San Juan a través de dos túneles que atraviesan el cerro El Tambolar y que servirán para secar el lugar y poder proceder con la obra gruesa del dique.

"Esta primera etapa va menguando ritmo hasta julio. Ya se terminaron de perforar los dos túneles y están con detalles de hormigonado y trabajo en roca para la salida de los túneles. La semana pasada se abrió completamente uno y la anterior, el otro", contó Doña.

Y agregó que en los aspectos técnicos, Tambolar tiene todo cerrado, "por eso este año queremos hacer la convocatoria a empresas para la construcción de la segunda etapa y luego de las propuestas técnicas podremos proceder a la apertura económica y adjudicación. La firma de contrato la haríamos en diciembre de este año y la obra estaría arrancando en enero de 2019".

Autor
Tiempo de San Juan
Fuente
EPSE