Con una nueva resolución, el Gobierno avanzó en la importación de paneles fotovoltaicos sin el pago de aranceles

12-12-2018

A través de la Resolución General 4350/18 de la AFIP, comenzó a permitirse el ingreso al país de paneles fotovoltaicos ‘terminados’ con aranceles al 0 por ciento, a partir de la NCM 8541. De este modo, queda saldada una discusión librada en septiembre pasado con la publicación del Decreto 864/18, que fijaba un tributo del 18 por ciento.

Un alto funcionario de la Secretaría de Energía de la Nación confirmó a Energía Estratégica que, a través de la Resolución General 4350/2018 (ver en línea) de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, se está permitiendo el ingreso de paneles solares fotovoltaicos terminados sin el pago de aranceles.

“A partir de ahora se pueden ingresar por NCM (Nomenclatura Común del Mercosur) 8541, que tiene arancel por ciento”, aseguró la fuente.

Si bien el Anexo de la Resolución hace hincapié sobre un módulo solar específico (el SHARP ThinFilm Solar Module) con características propias, especialistas del sector cuentan a este medio que se trata de un caso en particular que debe ser tomado por la Aduana de forma genérica. Es decir que la medida se hace extensiva para el conjunto de los paneles solares.

De este modo, quedó zanjada la problemática que desató el Decreto 864/18, publicado a fines de septiembre. Esta disposición permitía el ingreso de paneles solares fotovoltaicos con 0 por ciento de aranceles siempre y cuando no tuvieran diodos. Para los que lo tuvieran, debían ser gravados con un 18 por ciento.

Objetivo Generación Distribuida

Cabe destacar que desde un principio la intención del Gobierno nacional fue liberar la importación de paneles fotovoltaicos sin el cobro de aranceles.

Desde el Poder Ejecutivo consideran que esta medida es estratégica para bajar el precio de las fuentes de energía renovable y así promover conexiones de generación distribuida en los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Para ello, ya se puso en marcha la Ley de Generación Renovable Distribuida, N°27.424, con su respectivo Anexo.

La normativa crea un fondo (FODIS) para incentivar a los usuarios a inyectar energía limpia a la red. Según las expectativas del Gobierno, en los próximos 12 años se instalarán 1.000 MW en el país bajo este concepto.

Autor
Guido Gubinelli
Fuente
Energía Estratégica