El plan de energías renovables en el contexto económico-financiero: cinco “definiciones” a futuro, en palabras de Sebastián Kind

05-09-2018

Sebastian Kind se refirió a financiamiento de proyectos, cumplimiento de contratos y generación distribuida. Además afirmó que desde la Subsecretaría de Energías Renovables lanzarán en los próximos días una publicación con actualizaciones mensuales del mercado y que compartirán pronto públicamente un aplicativo timeline para visualizar el progreso de cada uno de los proyectos renovables adjudicados.

En el marco del Seminario “Energías Renovables y Desarrollo Sostenible” organizado por equipo de la Fundación del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, el Subsecretario de Energías Renovables de la República Argentina, Sebastián Kind, se refirió a temas como financiamiento de proyectos renovables del Programa RenovAr, Resolución 202 y MATER; respondió consultas sobre la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida y realizó una serie de anuncios sobre el trabajo que llevará a cabo en los próximos días.

En el panel “Financiamiento de Proyectos” moderado por Gastón Fenés, periodista de Energía Estratégica, el funcionario detalló el estado actual de los proyectos en RenovAr y MATER.

“Para recordar, en Argentina hay 1080 megavatios en Mercado a Término de energías renovables y 5000 megavatios entre las distintas rondas de RenovAr y la Resolución 202. De los proyectos que se encuentran en las dos vías para contractualizar contratos renovables, 9 ya están en operación comercial, mientras que 78 están en construcción y suman algo más de 3000 megavatios con 4.400 millones de inversión. Por otro lado, muchos de los proyectos que no han iniciado la construcción aún, están transitando su cierre financiero”, puntualizó.

Ante el escenario de crisis que está atravesando el país, Kind consideró que a su entender los Programas impulsados por el Gobierno están protegidos para escapar del riesgo país aunque están sujetos a mucho de lo que acontece en el ámbito nacional.

“El proyecto de energías renovables en su conjunto no escapa de la macropaís. Si bien lo hemos blindado lo suficiente, a mi entender, para escapar del riesgo país y colocar a los proyectos en el mercado de capital internacional, lo cierto es que no deja de ser un contexto argentino obviamente complejo que no se escapa de la Macro, y los proyectos están sujetos a mucho de lo que venimos viviendo”, consideró Kind.

Posteriormente, su balance fue definido como “formidable”, entendiendo que las estructuras conseguidas están en su gran mayoría a largo plazo y en niveles de tarifas muy competitivos que significan precios bajos para la demanda.

Respecto a los contratos dolarizados, Sebastián Kind transmitió tranquilidad a los inversores garantizando que desde el Gobierno nacional se realizarán debidamente los pagos a la energía renovable generada.



“Sobre los compromisos asumidos, incluso la estructuración de lo que se ha diseñado al rededor de la curva de adhesión al fideicomiso –el documento legal donde se plasma la estructuración de garantías– está intacta, y que de ningún modo el Gobierno nacional piensa en violar esos compromisos o dejar de cumplirlos”, dijo Sebastián Kind.

Por otro lado, aclaró que el gobierno Nacional no instruyó la rescisión de contratos, sino que se instruyó el inicio del proceso de rescisión de contratos conforme lo indica cada uno de los acuerdos firmados que dan un tiempo de subsanación (para hitos subsanables) y luego de aquel, en forma directa, CAMMESA para el caso de RenovAr y Resolución 202 rescinde el contrato.

“El Gobierno ya llevó a cabo la instrucción del inicio del proceso de rescisión de contratos sobre los que estaban en incumplimiento de hitos contractuales y está corriendo el reloj tal como lo indica el contrato. No hay que volver a instruir nada en relación a esto, simplemente que el comitente haga lo que ya se le instruyó hacer”, aclaró el funcionario.

Pago anticipado del IVA

Con motivo de lograr transparencia y visibilizar progresos y cumplimientos de contratos, Sebastián Kind adelantó que desde el Ministerio de Energía crearon un nuevo aplicativo que ilustra los avances de los procesos que se llevaron a cabo hasta la fecha.

El mismo consiste en un timeline de cada uno de los proyectos renovables desde que inició el trámite, incluyendo cada una de las etapas previas hasta llegar al cobro del beneficio de devolución del IVA.

Aquel aplicativo será cargado en estos días el equipo de sistemas en la página web oficial. Y a este se le sumará una nueva publicación con actualizaciones mensuales del sector que proveerá la Subsecretaría de Energías Renovables.

“La idea es justamente hacer público los datos disponibles para que el mercado tenga esa sensibilidad de qué es lo que está pasando en la calle y en el campo realmente, más allá de saber sólo lo que está adjudicado. Se detallará qué proyecto finalizó el pedido de equipamientos, qué proyecto está con el equipamiento en el puerto o en el sitio, etc. y todo lo que nos haga decir que hay inversión comprometida y erogada (…) eso es lo que nos marca una diferencia importante entre los proyectos que ya están realmente en marcha con aquellos que siguen buscando financiamiento o estructurando su dinero”, puntualizó el subsecretario de energías renovables.

Generación Distribuida

Finalmente sobre generación distribuida el funcionario anunció que el decreto reglamentario de la ley ya finalizó “el circuito ministerial” y se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica.

“El reglamento de la Ley de Generación Distribuida está listo. La razón por la cual no se lanzó hasta el momento es porque esperamos hacerlo público en conjunto con la Resolución e Implementación del Programa, para que se atiendan debidamente los beneficios que establece la Ley”, aclaró Kind.

Mini- RenovAr

Otro lanzamiento importante que está próximo es aquel que tratará de impulsar pequeños y medianos proyectos de generación renovable al rededor del país para aprovechar las capacidades de redes de distribución (redes entre 13, 33 y 66 kW en algunos casos) para desarrollar proyectos que justamente aprovechen las capacidades disponibles con un esquema donde sea posible tener proyectos de manera diversificada tanto en tecnología como a nivel federal.

Finalmente, afirmó también que en unos días van a compartir novedades al respecto de la posibilidad de una nueva licitación y la normativa para proyectos de mediana y baja escala que tenían previsto desde la Subsecretaría de Energías Renovables. Al respecto, el funcionario no brindó detalles.

“Voy a ser prudente y voy a esperar unos días hasta tener las definiciones para hacerlo público en el debido momento y de las características que corresponden”, sentenció.

Autor
Nanda Singh
Fuente
Energía Estratégica