En noviembre, San Juan licitaría la construcción de su fábrica de paneles solares fotovoltaicos

18-10-2018

Víctor Doña, presidente de la empresa del Gobierno de San Juan, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), confía a Energía Estratégica que están trabajando para que el mes que viene finalmente se lance la licitación de la primera etapa de la fábrica de paneles solares fotovoltaicos.

El funcionario explica que hubo complicaciones por la crisis financiera, desatada desde abril de este año, pero que ahora hay luz verde para dar a conocer en breve el Pliego licitatorio.

La obra, cuenta Doña, se dividirá en por lo menos dos partes. Una primera etapa, que se licitaría en noviembre y comprende la obra civil para la estructura administrativa, más la línea de producción de módulos fotovoltaicos. La superficie tendrá unos 7.800 m3, y capacidad para ensamblar 70 MW.

El titular del EPSE espera que, desde su licitación, en el plazo de 12 meses la planta esté en funcionamiento.

“Creemos que llegaremos con los tiempos porque la línea de módulos es relativamente sencilla en relación a las otras líneas de montaje que nos proponemos”, contempla el funcionario.

La idea del EPSE, acompañada del Gobierno provincial, no es ensamblar sino fabricar los distintos componentes de los módulos y crear un producto con por lo menos un 80 por ciento de integración nacional, algo inédito en la Argentina

Sin embargo, explica Doña que por las peripecias financieras se decidió comenzar por el ensamblaje y paulatinamente comenzar a incorporar cada vez mayor componente fabricado en la misma planta.

Entonces, revela Doña que la segunda etapa licitatoria está fijada para el primer trimestre del año que viene y tendrá que ver con el montaje de las líneas de producción de celdas, wafers (obleas) y lingotes, o por lo menos de la primera de ellas, dejando para una tercera etapa las últimas dos.

El especialista explica que el objetivo está asegurado porque los equipos ya han sido importados, el último cargamento llegó a San Juan en mayo pasado. Están todos almacenados en depósitos. Estas tres líneas de producción requerirán de una superficie de alrededor de 5.500 m3, calcula Doña.

Autor
Guido Gubinelli
Fuente
EPSE