La AFIP pidió modificaciones en la Ley Nacional de Generación Distribuida

08-01-2018

La Ley que establece un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública fue promulgada a través del Decreto 1075/2017 publicado en el Boletín Oficial.

La ley que mantiene su esencia, a pedido de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) se aplicó una modificación, plasmada en la recientemente aprobada reforma tributaria general.

(VERSIÓN DEFINITVA)

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/305179/texact.htm

En esta nueva ley, se agregó el artículo 12 Bis, que aclara la exención fiscal para los usuarios que adopten energías renovables para auto-consumo:

ARTÍCULO 12 BIS: Las ganancias derivadas de la actividad de inyección de energía eléctrica distribuida, generada a partir de fuentes renovables de energía, por parte de los Usuarios-Generadores que cuenten con 300kw de potencia contratada como máximo y que cumplan con los requisitos y demás autorizaciones determinados en esta norma y en su reglamentación, quedarán exentas en el impuesto a las ganancias.

La venta por la energía inyectada también estará exenta en el impuesto al valor agregado en iguales condiciones y con los mismos requisitos establecidos precedentemente.

(Artículo sustituido por art. 314 de la Ley N° 27430 B.O. 29/12/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

Promulgada por el Ejecutivo Nacional, el desafío del sector privado es trabajar en su reglamentación para que los usuarios particulares decidan utilizar equipos de energía limpia para auto-generación.

Ahora apuntan a conseguir financiamiento de los bancos, agilizar el trabajo y la gestión con las distribuidoras, disminuir costos burocráticos y de las conexiones, coordinar gestiones entre las provincias y el Gobierno Nacional, así como garantizar el fondo económico que prevé la normativa (FODIS).

En estos próximos meses se espera la publicación del Decreto Reglamentario, información que será publicada por la Subsecretaria de Energías Renovables de la Nación.

Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE