Las provincias “van por el negocio renovable”: apuran proyectos con empresas públicas

19-07-2017

Cada vez son más las provincias que analizan presentarse activamente a las licitaciones de energías renovables que el Gobierno nacional está instrumentando a través del Programa RenovAr. Esto se debe a los casos de éxito que ya se han visto en las compulsas anteriores.

En el certamen del plan de gobierno ‘Ronda 1’, Jemse, empresa del estado de Jujuy, se transformó en la gran ganadora del tramo solar: adjudicando tres parques de 100 MW cada uno. Se trata del mega-proyecto de 300 MW de potencia que se montará en la localidad de Cauchari.

Otra de las empresas Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado (SAPEM) que jugó en licitaciones es Parque Eólico de Arauco (PEA).

La compañía, controlada por el Gobierno de La Rioja, quedó seleccionada en la Ronda 1 para la construcción de una central de energía eólica de 100 MW –Arauco II (Etapa 1 y 2)- y luego, en la Ronda 1.5, adjudicó un nuevo tramo de 95 MW –Arauco II (Etapa 3 y 4).

Del mismo modo, el estado de la Provincia de Mendoza, a través de su empresa Emesa, en ambos certámenes adjudicó 4 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 4,55 MW; además, el Parque Eólico el Sosneado, por 50 MW; y 6 parques solares: PASIP, Anchoris, Luján de Cuyo I, La Paz, General Alvear y Lavalle, por una totalidad de 107 MW.

Lea también: “El video que muestra las obras del parque solar de Jujuy: se esperan 40 camiones por día”

Además, San Juan también cuenta con una herramienta estatal para la presentación de proyectos. Se trata de ESPE, empresa con la cual ganó 4 de los 7 proyectos solares (216 MW) adjudicados en la Provincia durante la edición 1.5.

En ese marco, el gobierno de la Provincia de Río Negro apunta a participar en la próxima licitación, que el Gobierno nacional ya anunció para agosto. Lo hará con su empresa Eólica Rionegrina Sociedad Anónima, integrada por INVAP SE y la empresa provincial transportista de energía en alta tensión Transcomahue SA.

“Estamos trabajando para presentarnos en –el Programa- RenovAr” ‘Ronda 2.0’, asegura a Energía Estratégica la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, quien además es vicepresidente de Eólica Rionegrina.

“Para esta ocasión estamos trabajando con 300 MW”, revela la funcionaria, al tiempo que amplía: “la idea es explotar el gran potencial eólico de la provincia, que se estima en 3.000 MW en el área Cerro Policía”.

Cabe destacar que en asociación con Corporación América, la empresa estatal ya se había presentado en la Ronda 1.0 con un proyecto de 100 MW en Cerro Policía pero no resultó ganadora.

Por otro lado Confini asegura: “si bien por el momento presentaremos proyectos vinculados a lo eólico, no descartamos presentarnos con mini-centrales hidroeléctricas en el futuro”.

Río Negro, en la Ronda 1.0, resultó adjudicataria de la Central Hidroeléctrica Río Escondido, propiedad del magnate inglés, amigo del Presidente Mauricio Macri, Joseph Lewis, quien posee en cercanías de El Bolsón un terreno de 12 mil hectáreas que encierra e impide el acceso al público del precioso “Lago Escondido“, donde montó su mini-central.

Al igual que Río Negro, otras provincias planean presentarse activamente a licitación con empresas SAPEM, como Santa Fe, Salta y Entre Ríos.

Lea también: “Eólica Rionegrina renovó autoridades y perfila el proyecto eólico de Cerro Policía para una segunda etapa de licitaciones”

Por otra parte, Confini cuenta que están “estructurando un proyecto a través de PPA privados”, fruto de la reglamentación que el Gobierno nacional está a punto de lanzar para que los Grandes Usuarios puedan adecuarse al cumplimiento de la Ley 27.191, la cual fija que éstos deben consumir un mínimo de 8 por ciento de energía renovable durante el 2018.

Consultada sobre la respuesta de los Grandes Usuarios –en su mayoría empresas e industrias- en este nuevo nicho de negocios, la secretaria de Energía Eléctrica responde con un “sí” categórico.

“Dada la obligación que impone la Ley -27.191-, se genera un mercado inmenso, el cual debe ser reglamentado adecuadamente para satisfacerlo con reglas claras”, plantea Confini.

Cabe recordar que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación está trabajando sobre las sugerencias que el sector privado realizó sobre el borrador del “Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables” (Descargar) que la propia cartera dejó a disposición para que la reglamentación genere los efectos que el mercado espera.

Autor
Energía Estratégica
Fuente
Unidad de Comunicación