En 1 mes funcionará el primer pozo de riego solar que inyectará a la red.

29-08-2016

Tres estructuras con 26 paneles solares se levantan a un costado de los viñedos del productor Oscar Dorazio, al fondo de la vivienda del casero, a la vista de quien pase por la ruta 270, entre las calles Colón y Paso de los Andes en Caucete.

Terminaron de ser colocadas hace 10 días, y a fines de septiembre -el tiempo que se estima en realizar las instalaciones eléctricas necesarias- la energía fotovoltaica producida por el sol hará andar la electrobomba para regar las 14 hectáreas de viñas en la finca y además, compartir el agua extraída con un productor vecino. Los paneles proporcionarán 18 kW de potencia trifásica para hacer andar la electrobomba -suficiente para iluminar y abastecer alrededor de 12 casas-, pero será la primera en la provincia y en el país en inyectar energía a la red del sistema eléctrico, en los horarios donde la perforación no esté funcionando. A cambio, al viñatero que facilitó parte de su finca -200 m2- para desarrollar el proyecto, se le descontará de su factura eléctrica futura el consumo equivalente al total de lo generado por los paneles. El uso de paneles solares conectados a red es cada vez mas popular en Caucete: ya hay tres instalaciones en casas particulares, una en un edificio público y otra en uno comercial (ver aparte).

El interés creciente en esa comuna se debe a que allí la distribuidora eléctrica -DECSA- es estatal, lo que facilita los convenios con Energía Provincial del Estado (EPSE) y los institutos universitarios que están desarrollando estos avances tecnológicos en San Juan. ‘’No hay reglamentación respecto a los costos de este tipo de energía, justamente eso es lo que pretendemos con el desarrollo de estos proyectos. En el mundo, el propietario de la vivienda o industria que invierte en la instalación de paneles solares y después entrega energía a la red, cobra por ella. En Argentina los valores que tenemos de energía son muy bajos y requieren de incentivos por parte del gobierno, un plus por encima de la tarifa para que se realicen estos proyectos’’, explicó Marcos Facchini, director del proyecto de bombeo solar para riego agrícola. Facchini pertenece al Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan, la que en conjunto con EPSE, DECSA, Recursos Energéticos y la Fundación Banco San Juan desarrollan este proyecto, cuyo costo rondará 1 millón de pesos al concluir.

La iniciativa fue ideada en el 2013 pero los frenos a la importación de la anterior gestión de gobierno demoraron la entrada de los equipos. Una vez que la perforación solar empiece a andar Dorazio, el viñatero, se comprometió a aplicar técnicas de riego eficiente, colocar riego presurizado y construir un futuro estanque australiano para almacenar agua para usar en los horarios donde la energía es más cara. ‘Siempre apoyé estas tecnologías por eso no dudé en sumarme al proyecto’’, dijo el viñatero Dorazio, quien se hizo cargo del costo de instalar 680 metros de conexión eléctrica desde su electrobomba a los paneles, con los materiales que entrega DECSA.

Autor
Elizabeth Perez
Fuente
Diario de Cuyo Foto: EPSE