Llegaron a San Juan los automóviles 100% eléctricos que conforman la travesía “Green Expedition”

26-04-2018

Auspiciado por 360 Energy, The Green Expedition promete ser de ahora en adelante la travesía más importante de todo el mundo de vehículos eléctricos.

Desde el pasado 10 de abril, la Ruta 40 se ha transformado en espectador de lujo de los vehículos sustentables, traídos desde Francia, para recorrer las más de 5000 km de extensión que esta Ruta Nacional.

Los tripulantes, en su mayoría franceses, comenzaron el viaje en Río Gallegos, para luego pasar por Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Y así contemplar después los paisajes del tramo que corresponde a Mendoza y San Juan. Quedando como última etapa La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.

Esta travesía tiene como fecha de finalización el próximo 28 de abril, momento que se habrán completado las 20 paradas, que representan unos 5.000 km de rally sustentable, rompiendo el viejo record europeo de 1.800 Km.

Los vehículos que están navegando son: dos Renault ‘Zoe’, un Tesla ‘S85’, una motocicleta de ruta Motor Cycles, modelo ‘Zero DS’, y dos bicicletas eléctricas Matra que, al pedalear, el motor acompaña el andar permitiendo llegar con relativa facilidad a los 40 km/h. En cuanto a los automóviles eléctricos, el Tesla es un automóvil de alta gama que cuenta con una autonomía de alrededor de 450 km, superior a la media que se ofrece en el mercado. En cambio, el Zoe de Renault es más accesible. Es de media gama y tiene una autonomía de unos 300 km. Todos estos rodados comparten un mismo criterio: el de la sustentabilidad y la eficiencia en la movilidad.

El objetivo fundamental de esta travesía es destacar la variable medioambiental, que marca con la reducción de efectos invernaderos y la de la polución en cuanto a partículas materiales que contaminan el aire y generan enfermedades respiratorias, y, por otra parte, lo económica.

El auto eléctrico es mucho más eficiente que el de combustión interna, tiene un rendimiento del 90 por ciento contra el 30 por ciento, que ofrece el de combustible fósil. En ese sentido, destacamos el rendimiento del automóvil Zoe, que un modelo con una batería que almacena 40 kWh de energía, que permiten recorrer, en uso urbano y conduciendo en condiciones racionales, unos 300/320 kms; lo cual muestra una eficiencia mucho más alta de lo que es un vehículo de características similares de combustión interna.

Por otro lado, cabe destacar que a los autos eléctricos no se les realiza un mantenimiento tan complejo como a los de combustión interna, dado que tienen menos piezas.

En su paso por la provincia de San Juan fueron recibidos por el Dr. Ing. Víctor Doña, Presidente de EPSE, que se dio lugar para llegar hasta el autódromo Eduardo Copello, lugar que sirvió de punto de encuentro y descanso para los expedicionarios. En este encuentro explicaron que el evento decidió realizarse en la Ruta 40 no sólo por su “belleza mítica” sino porque era un lugar oportuno para demostrar que la movilidad sustentable es posible en un país como la Argentina.

El Secretario de Deporte, Jorge Chica, se movilizó para permitir transitoriamente la apertura del Autodromo por un par de horas que permitiera a la expedición probar los vehículos en esa pista, gesto que agradecieron infinitamente.

Asimismo, un equipo de filmación profesional de la TV francesa que los acompaña monto en el orden de minutos un set de cámaras fijas, móviles y drones para grabar el escenario del Zonda con la más avanzada tecnología de vehículos eléctricos.

En esta ocasión y después de intercambiar ideas y experiencias, el presidente de EPSE, se animó a manejar uno de los autos, más precisamente el Testa S85.

DESTACADO

Si bien hay algunos autos eléctricos en nuestro país, aun no existe la infraestructura necesaria, por lo tanto, y ante la falta de surtidores eléctricos, los vehículos se fueron recargando por la noche tomando literalmente energía de la red pública. Esto quiere decir que la Argentina no está lejos de este presente, su potencia eléctrica ha demostrado que está preparada para este desafío y solo es cuestión de generar una infraestructura adecuada que contemple los famosos los surtidores.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de su área de Planificación vienen simulando la introducción de los autos eléctricos en el país en diferentes escenarios hasta el año 2030, donde se prevé que para ese momento el 1.5% del parque automotor será eléctrico.

Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE