Ministerio de Energía firma los primeros contratos de energías renovables de la Ronda 1.5

04-05-2017

Durante la mañana de ayer, directivos de los emprendimientos Parque Eólico del Bicentenario, Parque Eólico La Banderita y Parque Solar Nonogasta arribaron al Ministerio de Energía y Minería para celebrar los primeros contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de la licitación Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

La firma de estos contratos se hizo posible luego de que días atrás la cartera que preside Juan José Aranguren se pusiera en contacto con los adjudicatarios de los 30 proyectos ganadores en la Ronda 1.5, consultándolos sobre quiénes estaban dispuestos en avanzar sobre la rúbrica de sus respectivos PPAs.

Cabe destacar que el compromiso de firmar un PPA es un paso importante en este proceso, que consolida la adjudicación del proyecto. Por un lado, significa que comience a correr el plazo de obra del emprendimiento asumido por el oferente; por otro lado, supone la disponibilidad de financiamiento para su montaje, aspecto que no parece sencillo para algunos de los adjudicatarios de la Ronda 1.5.

No obstante, aquellos proyectos que hayan tomado garantías del Banco Mundial, como el Parque Eólico La Banderita en este caso, y algunos proyectos de la Ronda 1 del RenovAr que ya firmaron sus contratos, el plazo de los días comprometidos no empezará a correr hasta tanto no se celebre un acuerdo de garantía entre la entidad financiera y el Gobierno nacional.

Así las cosas, el Parque Solar Nonogasta de 35 MW, propiedad del poderoso holding Fides Group S.A., conformado por accionistas como Alejandro Ivanissevich, Juan Manuel Arias y Jorge Brito (dueño del Banco Macro), que no tomó garantías del Banco Mundial, se comprometió a entrar en operaciones en 540 días corridos (un año y medio).

No obstante, fuentes conocedoras del proyecto aseguraron a Energía Estratégica que el parque estará entregando los primeros watts al SADI antes de fin de año.

El precio por MWh que el Estado argentino pagará a este parque solar, a construirse en la provincia de La Rioja, es de 56,43 durante 20 años, sin tener en cuenta los Factores de Ajuste e Incentivo que establece el Programa RenovAr. Según lo declarado al Ministerio de Energía, un 10 por ciento del parque se montará con componente nacional.

Por su parte, otra de las empresas que firmó contrato el día de ayer es la petrolera Petroquímica Comodoro Rivadavia, adjudicataria del Parque Eólico del Bicentenario.

La central eólica se instalará en cercanías de la localidad de Jaramillo, provincia de Santa Cruz, y tendrá una capacidad de 100 MW. El Plazo Programado de Habilitación Comercial es de 640 días corridos (poco más de 20 meses) y el componente nacional declarado es de 15 por ciento.

Como parte del contrato, el Estado argentino pagará durante 20 años a Petroquímica Comodoro Rivadavia 49,5 dólares por MWh inyectado al SADI. La firma decidió no tomar garantías del Banco Mundial.

Por último, la tercera empresa en firmar un PPA el día de ayer fue Vientos del Sur, con su Parque Eólico La Banderita de 36,75 MW.

El proyecto se asentará en la provincia de La Pampa y entrará en operaciones en 670 días corridos (poco más de 22 meses), sin embargo el plazo no comenzará a correr dado que se tomó una garantía por 18.375.000 de dólares del Banco Mundial.

El montaje del proyecto se prevé que esté compuesto por un 22 por ciento de componentes nacionales y el Estado argentino pagará durante 20 años 50 dólares por MWh por la energía renovable inyectada al SADI.

Autor
Guido Gubinelli
Fuente
Energía Estratégica