Noticias del mercado eléctrico mayorista: Gustavo Báez explica por qué las energías renovables son la tecnología del futuro

12-06-2018

Este mes se llevó a cabo el segundo "Seminario anual de gestión cooperativa" organizado por la Federación Argentina de Cooperación Eléctrica y de Servicios (FACE). Esta vez tuvo lugar bajo el título de "Preparándonos para los desafíos presentados por los nuevos paradigmas eléctricos".

Una de las charlas fue dada por Gustavo Báez, un ingeniero que trabaja para CAMMESA, y que explicó cómo la compañía controla el mercado argentino.

El seminario comenzó con un resumen de "licitaciones", formado por un generador termoeléctrico, grandes hidrodamas, energía nuclear, "y en este tiempo moderno, las energías renovables", señaló.

También afirmó que "en situaciones de emergencia" la energía se importa de los países vecinos. "La demanda está en el otro lado de la ecuación, principalmente por los distribuidores que componen el 80% de la misma. Grandes usuarios finales que operan directamente con el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y también demanda de exportación, que es convocada por los vecinos en tiempos de emergencia ", continuó.

En cuanto a la demanda, afirmó que el sistema argentino está diseñado con hidro y gas natural en su base, con todos los otros combustibles establecidos como "recursos de último recurso". Esto no incluye costosas formas de energía como el diesel y la gasolina que son " combustibles diarios ".

"Estos son números reales", afirmó simplemente: "Esta cuenta se completa y proviene de lo que se pagó por la generación dividida por la demanda a lo largo del año".

"En este contexto, vemos la posibilidad de reemplazar el consumo de hidrocarburos con energías renovables", enfatizó. Concluyó diciendo, "así es como aparece el programa RenovAr".

Por esta razón, las licitaciones de RenovAr se llevaron a cabo en la Ronda 1 / 1.5, Ronda 2 y los contratos resultantes a través de la Resolución 202: 157 proyectos por 4966 MW a un precio de 59.9 dólares por MWh. "Resultó que más allá de lo que vimos, existía la posibilidad de reemplazar los hidrocarburos con energías renovables, que sería superior a lo que estábamos utilizando antes debido a los precios competitivos", afirmó.

Báez mencionó que los contratos de energía a este precio necesitan un 15% adicional para los costos que provienen de iniciativas gubernamentales que se otorgan a empresas privadas (ajuste y factor de incentivo). A pesar de todo, los precios se mantienen en 65.43 dólares por MWh. Sigue siendo competitivo.

Mercado de Futuros

Para tener todo bajo la Ley 27.191, que establece que la electricidad producida debe tener un 25% de energías renovables para 2020, la norma establece que los grandes usuarios finales deben consumir una cierta cantidad de energías renovables y tener la oportunidad de comprar del sector privado a través de los futuros mercado o generándolo ellos mismos.

Con la adjudicación reciente para la prioridad de despacho asignada por CAMMESA a los generadores que desean instalar plantas que utilizan energías renovables para comercializar a grandes usuarios finales, se incorporarán 816 MW en el sistema. Estos números muestran cómo la demanda privada está haciendo apuestas sobre la energía limpia, sobre todo porque sus precios representan una mejor competencia.

Consultas

Autor
Guido Gubinelli
Fuente
Energía Estratégica