Informe de progreso: se firmaron dos contratos de RenovAr Ronda 2

06-04-2018

Al igual que Energy Planning, la primera ronda de firmas de contratos de PPA para la segunda ronda de RenovAr tuvo lugar el pasado 28 de marzo.

Cuatro inversionistas distintos celebraron sus respectivos contratos junto con la empresa que administra el mercado mayorista de electricidad (CAMMESA) y también junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

360 Energy firmó para 4 de los 7 proyectos solares adjudicados en esta última ronda: Tinogasta II en Catamarca con 6.96 MW; Tocota en San Juan a 72 MW; Nonogasta IV a 1 MW; y Nonogasta II a 20.04 MW. Los dos últimos se encuentran en la provincia de La Rioja.

La compañía del empresario Alejandro Ivanissevich se posiciona como una de las más poderosas en energía solar en Argentina. Posee el parque Cañada Honda 7 MW, que es el más grande que opera actualmente en el país. En la ronda 1.5 de RenovAr ganó otros 7 proyectos por un total de 165.5 MW.

Los 7 proyectos son los siguientes: Ullum I (25MW), Ullum II (25MW) y Ullum III (32MW), cada uno de los cuales se construirá en San Juan; Saujil (22,5MW), Fiambalá (11MW) y Tinogasta (15MW) se construirán en Catamarca; y el Parque Solar Nonogasta (35 MW) que se construirá en La Rioja.

Se presume que 360 ??Energy firmará para Saujil II (20 MW), Villa Dolores (26.85 MW) y Añatuya I (6 MW) en la próxima convocatoria.

Con respecto a proyectos de biogás, Bioeléctrica firmó un contrato para una nueva expansión de 1.2 MW para la planta con el mismo nombre que la compañía. La empresa viniendo de Córdoba comenzó el proyecto en la ronda 1, ganando los proyectos Rio Cuarto I (1.2 MW, ahora en funcionamiento), y Rio Cuarto II (2 MW, que pronto estará en funcionamiento).

Los proyectos de biogás se quedarán sin restos de vinaza y maíz.

El otro proyecto de bioenergía es administrado por PRODEMAN S.A.S. y generará energía a partir de las cáscaras de maní. La planta de 9 MW se ubicará en General Cabrera, Córdoba.

La firma de estos 7 contratos de energía limpia asciende a 112.2 MW y da un primer paso para lo que serán firmas futuras el 15 de mayo. Hasta esa fecha, 81 proyectos tienen tiempo para firmar sus respectivos PPA.

Vale la pena señalar que el compromiso con la operación comercial realizado por cada inversor no comienza en la firma del contrato, sino el 15 de mayo. Como tal, la firma anticipada le da una ventaja al inversionista, y el PPA hace que sea más fácil cerrar financieramente.

Hoy, solo algunos de los inversionistas tienen sus documentos hasta el punto en que pueden continuar hacia la fase de firma del contrato.

Consultas

Autor
Guido Gubinelli
Fuente
Energía Estratégica