Renovar: 10 proyectos solares para San Juan por un total de 485 mw

20-04-2018

Desde el 2016, San Juan se ha venido presentando a las licitaciones del plan RenovAr, del Ministerio de Energía y Minería dela Nación, que apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país.

Desde el RenovAr 1 y 1.5 del 2016 y el RenovAr 2 que tuvo dos fases la provincia se presentó con varios proyectos que compiten con precios con los del resto del país. “Nos presentamos siempre y se ganaron 10 proyectos a la fecha, todos de generación solar, por un total de 485 mw; y un proyecto chico de microhidráulica de 0,5 mw. También presentamos un proyecto de energía eólica (Tocota) pero no ganamos”, dijo Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

De todo esos proyectos presentados, cuatro comenzaron su construcción: uno en Las Lomitas, Albardón, que está casi terminado, está listo todo el cableado final, todo montado, y es de 2,5 mw. Y ya se comenzó la construcción de otros tres proyectos en Ullum que sumados significan 82 mw. “Están con movimiento de terrenos, y están las órdenes de compra para estructuras y paneles. Esos tienen fecha para marzo, pero el grupo quiere acelerar tiempos y terminar en diciembre o enero. Esos tres son los que compró Genneia a 360 Energy”, señaló Doña.

Mientras que un proyecto de RenovAr 2 (primera etapa) ubicado en Cañada Honda, de 35 mw, están cerrando el financiamiento; y otro de 80 mw en Guañizuil (Iglesia) que está en plena construcción, ya trajeron los paneles y están avanzando a buen ritmo.

De la segunda etapa hay un proyecto de 100 mw en Ullum cuyo contrato se firma en mayo; y otro también en Guañizuil pero de 100 mw.

“La idea es que estén funcionando durante este año y 2019 porque si no, empiezan a aplicarse multas. La gran parte de estos proyectos deben estar instalados y generando a principios 2020. Mientras que los de RenovAr 1 tienen plazo hasta fin de año o hasta marzo de 2019”, aseguró Doña.

Autor
Tiempo de San Juan
Fuente
Tiempo de San Juan