Ronda 2: para Doña, los precios solares estarán por debajo de los u$s50/MWh

07-11-2017

El próximo 20 de este mes, el Ministerio de Energía y Minería estará comunicando cuáles de las 228 ofertas de energías renovables presentadas en la Ronda 2.0 del Programa RenovAr quedarán aprobadas desde lo técnico.

Tres días después, el 23 de noviembre, se abrirán los ‘Sobres B’, donde se dará a conocer los precios presentados en cada uno de los proyectos, paso crucial para definir a los ganadores.

Consultado por Energía Estratégica, Víctor Doña, presidente de la empresa Energía Provincial Sociedad de Estado (EPSE), opina sobre los precios que podrían cosecharse en materia de energía solar, dado que se presentaron 5.290 MW y se están licitando apenas 450 MW. Dice: “se está hablando mucho de precios, (en una franja) de entre 41 y 42 dólares a 47 y 48 dólares (por MWh)”.

Destaca la autoridad: “si nos ubicamos en la posición más alta (47, 48 dólares por MWh), ya se está logrando un 15 por ciento menos que lo cosechado en la Ronda 1.5”, donde el valor promedio adjudicado fue de 57,04 dólares por MWh.

Entre la voluminosa oferta presentada, San Juan aportó un terció de ella. Según CAMMESA, 27 fueron las propuestas sanjuaninas: por 1.633 MW solares. Pero Doña advierte un error de cómputo y explica que faltó contabilizar un proyecto para la provincia, que fue adjudicado a otra. En total son 28 los emprendimientos solares por 1.706,45 MW.

De todos modos se trata de una gran oferta: el tercio de la potencia ofrecida en una sola provincia que compite por apenas 200 MW en su zona -la de Cuyo-, junto a Mendoza y San Luís. En total, en la región se presentaron 2.153 MW.

“El número de ofertas por San Juan superó las expectativas que esperábamos”, señala con admiración el titular de EPSE.

Es que, cuenta Doña, desde la entidad estaban presentando 13 proyectos fotovoltaicos por unos 505 MW junto a compañías del sector privado. Pero por fuera de esta asociación, se ofertaron otros 15 emprendimientos solares que representaron unos 1.200 MW, actitud que sorprendió a autoridades provinciales.

Es que el formato que propone EPSE para el sector privado es atractivo. La empresa del estado provincial ofrece “un paquete de servicios” –en palabras de Doña- que incluye gestiones nacionales y provinciales, como estudios eléctricos, la infraestructura de conexión a la red y la concesión de terrenos fiscales.

Consultado sobre la calidad de inversores que se están presentando en la Ronda 2.0 a nivel nacional, el titular del EPSE dice observar una curva de aprendizaje y de “depuración” de jugadores, donde en la Ronda 1.0 algunos participaron con ánimos de especular, pero que en esta Ronda 2 habrá menos participantes con intenciones de ofrecer precios bajos para ganar y luego vender sus proyectos.

Otras tecnologías

Además, EPSE, junto a Isla Power, se presentó con un proyecto eólico en la zona de Tocota por 72,6 MW.

“Los recursos solares y eólicos allí resultaron muy buenos”, puntualiza Doña y cuenta que allí la provincia expropió 12 mil hectáreas que fueron cedidas al EPSE para este tipo de desarrollos de proyectos mixtos.

Por otro lado, San Juan también ofertó 2 proyectos de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos: “SALTO DE LA LOMA” de 0,70 MW y “CIUDAD” de 0,50 MW.

Autor
Guido Gubinelli
Fuente
EPSE