San Juan exporta energía a Mendoza

12-05-2017

El dato es alentador y se debe en gran medida, a la puesta en marcha del Dique Punta Negra, sumado al buen manejo del agua que realizó la Provincia, administrando a la perfección el recurso en las diferentes presas.

Los tres diques están en su nivel máximo cuando ya finalizó la temporada estival y con el río San Juan trayendo en orden a los 42 m3/s. Esto fue posible debido al incremento de las nevadas y las condiciones de temperatura que hicieron que los ríos lograran un caudal abundante.

Según los últimos datos recibidos por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA-, San Juan ha presentado un importante registro de generación de energía.

Esta situación se ve reflejada a partir de la puesta en funcionamiento de las turbinas de los Diques Caracoles y Punta Negra, y una óptima programación de la operación adecuada, dentro de las restricciones que impone la distribución de agua, para riego y consumo humano, dentro de nuestra provincia.

Un detalle que no es menor hace referencia a los óptimos niveles de cota que se registran en los diferentes diques sanjuaninos, que permiten una importante generación de energía producido en la Cuenca del Río San Juan, se le suma en menor medida la energía que deriva de la Planta Fotovoltaica.

Esta situación ha permitido que en determinados días y horas, donde se presenta una baja demanda de los usuarios sanjuaninos, exista un excedente de energía que es exportada al Sistema Cuyo, mediante la Línea de Interconexión San Juan – Mendoza.

Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE