San Juan suma 3 nuevos parques para generar energía

04-05-2018

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) asignó prioridad de despacho de energía eléctrica para realizar inversiones de contratos a término en energía eólica y solar.
En total, el Gobierno adjudicó 560,7 MW de líneas de transmisión para instalar centrales de energías renovables, se trata de proyectos principalmente la Provincia de Buenos Aires, Cuyo y NOA.
A diferencia de la tanda anterior, ésta vez ganaron compañías medianas y sin gran experiencia en la construcción de grandes parques, locales e internacionales.
Esta garantía del acceso a la red de transporte permite a los inversores negociar con los clientes el precio por la venta de energía a largo plazo, así como buscar el financiamiento con los principales bancos involucrados en la industria.
En las condiciones de la adjudicación se aclara que la reserva de transporte se termina conforme a las fechas comprometidas formalmente en la documentación presentada a Cammesa.
En tanto, para garantizar la construcción de los proyectos y evitar especulación, el Gobierno fijó una póliza de caución de 250 mil dólares por MW instalado a cargo de las firmas adjudicadas.
Para su adjudicación se consideraron principalmente tres factores: el proyecto con el menor plazo programado de habilitación comercial; el que tenga el factor de planta más alto; el que solicita menos beneficios fiscales. El desempate por sorteo también fue una opción en las zonas más solicitadas.
De esta manera, los generadores podrán salir a comercializar energía renovable a largo plazo con empresas de diversos rubros, principalmente grandes petroleras, aceiteras, supermercados, automotrices, mineras, siderúrgicas, metalúrgicas, entre otros rubros industriales que ya están estudiando el cumplimiento de la Ley 27.191.
Esta Ley, que es una obligación legal a cumplirse, es vista por los usuarios como una oportunidad para reducir costos y garantizarse el abastecimiento.


De los 55 MW que obtuvo San Juan, 50 MW corresponden al proyecto que EPSE desarrolla con sus asociados en la localidad de TOCOTA.

55 MW PARA SAN JUAN:

El Proyecto PSFV TAMBERIAS, cuya razón social es Latinoamericana de Energía S. A. Con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 3.0 MW, con Punto de interconexión en la Línea 33 kV Calingasta vieja- Tamberías, fue asignado por desempate.

El Proyecto PSFV TOCOTA SOLAR 1, cuya razón social es Isla Power S. A. Con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 50 MW, con Punto de interconexión en la Línea Bauchazeta, fue asignado por desempate.

El Proyecto PSFV LOS DIAGUITAS, cuya razón social es Latinoamericana de Energía S. A. Con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 2.0 MW, con Punto de interconexión en la Línea Albardón, fue asignado por desempate.



Autor
EPSE
Fuente
EPSE