Se registró un nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica: 26.320 MW

14-02-2018

Según informaron desde la Compañía Administradora del Mercado Eléctrica (Cammesa), encargada de administrar el despacho en todo el país, el pico máximo de demanda se registró ayer a las 15.35 horas: 26.320 MW. ¿Cuáles fueron las causas? La ola de calor en el centro del país motivó el encendido de electrodomésticos, principalmente aire acondicionados.

La demanda de electricidad alcanzó 26.320 megavatios a las 15:35, un nuevo récord nacional, en medio de una ola de calor que alcanza al centro y norte del país, informó el Ministerio de Energía.

A través de Twitter, el organismo informó que esa demanda “se cubrió con un nivel óptimo de reservas de 1.800 MW” y que el récord previo se produjo el 6 de febrero con 25.994 MW.

En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que concentran unos 12 millones de habitantes, la temperatura máxima ascendió 36 grados.

Los picos de demanda de energía eléctrica se producen generalmente entre las 14:00 y las 15.00, cuando hace más calor.

En febrero de 2016 se alcanzó un récord cercano en 24.500 megawatios, y en ese momento hizo falta importar 2.000 megawatios de Brasil.

“Quedaron 1.800 MW de reserva rotante y 500 MW de reservas paradas”, informó una fuente de Cammesa a este medio.

Para atender al récord de consumo, no fue necesario importar energía eléctrica de otros países vecinos. “El sistema respondió perfectamente”, destacó a Energía Estratégica-

Recomendaciones

Para un uso eficiente del recurso energético se recomienda:

>> Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10% más de electricidad.

>> Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

>> Utilizar lámparas de bajo consumo.

>> Reducir consumos ociosos de electricidad.

>> Al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los de clase A (consultar etiqueta o manual de uso). Esto indica cuanta energía consumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato.

>> Tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento.

Autor
Energía Estratégica
Fuente
Energía Estratégica