Sebastian Kind desminitó rumores sobre energías renovables: “no se van a pesificar los contratos”

13-09-2018

En el congreso Argentina Wind Power 2018, llevado a cabo el día de ayer, el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anunció el lanzamiento de la nueva licitación RenovAr MiniRen Ronda 3.

Antes de dar detalles del Programa, quiso tranquilizar a los mercados tras rumores que circularon en medio del complicado contexto financiero advvirtiendo sobre la posibilidad de “pesificar” el pago de la energía de los contratos de energías renovables.

“No dejo de recibir rumores y fantasmas sobre cuestiones clave como ‘pesificación de contratos’ (…) Por supuesto que eso no se hará, son comentarios malintencionados de mucha gente”, cuestionó.

Y refuró que “de ningún modo el Gobierno nacional está pensando en algo parecido a esto. El Programa RenovAr, el Mercado a Término de energías renovables y lo que en unos minutos voy a comentar, [son parte de] uno de los sectores que realmente está funcionando en el país”.

Además, Kind aseguró no haber recibido “ni de parte del ministro, ni del presidente y mucho menos desde adentro de la subsecretaría” instrucción en este sentido. “De ningún modo se está pensando en aquello”, insistió.

Aprovechando su exposición en el congreso Argentina Wind Power 2018, evento organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Kind se refirió también al estado de los proyectos en los dos mercados de renovables que alcanzaron a la fecha algo más de los 6000 MW de potencia, considerando como positivo que más de la mitad del total de emprendimientos renovables ya estén en construcción.

“Entre el mercado de las compras conjuntas y el mercado a término hay 78 proyectos en construcción, por algo más de 3000 megavatios y una inversión en el campo de US $4400 millones aproximados”, repasó el subsecretario de energías renovables de la Nación.

Respecto a la situación actual, el funcionario advirtió que en términos generales, considerando la coyuntura, aquellas cifras dinamizan este sector como a ningún otro y son un aliento para interesados en participar en el mercado argentino.

Finalmente, anteponiéndose al detalle sobre en qué consistirá la próxima subasta de energías renovables, se especificó por qué se impulsará en este momento al ‘MiniRen’.

Según el funcionario, se licitarán 400 MW repartidos en: 350 MW para las tecnologías solar fotovoltaica y eólica, con cupos por regiones y provincias; y 50 MW para el resto de las fuentes renovables: 10 MW para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 25 MW para biomasa; 10 MW para biogás; y 5 MW para biogás de relleno sanitario, éstas con cupo diferenciado y sin regiones.

Los principales objetivos serían:

Con esta convocatoria se buscará sumar capital de actores no tradicionales al desarrollo de proyectos renovables y utilizar las capacidades disponibles en redes de media tensión, fomentando el desarrollo regional.

Y a partir de allí, se identifican ventajas económicas y técnicas eléctricas, como el ahorro de pérdidas por transporte y distribución, desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas) y mejora general de calidad en punta de línea o líneas débiles.

“Argentina sigue teniendo en muchas de las lineas de media tensión generación inconveniente, indeseable, que la llamamos ‘generación forzada’ y que queremos que sea rápidamente sustituida por algún tipo de energía de fuente renovable”, dijo puntualmente.

Y defendió la idea de que se tomó conscientemente la decisión de ser restrictivos hoy con nuevos grandes proyectos renovables, definiendo que esta posición que será temporal dará lugar también a desarrollar otros emprendimientos, fomentar la cadena de valor de la industria nacional, diversificación federal y multitecnológica, haciendo competir a nuevos actores y dando lugar también preparar nueva infraestructura de red para futuros grandes proyectos de generación.

“Queremos expandir el sistema de transporte. Sin embargo, sabemos que, mientras tanto eso no suceda físicamente, debemos ser restrictivos para no colapsar, no generar situaciones inconvenientes y para que los proyectos en la defensa de la demanda que es quien termina pagando en última instancia esto, no carguen a tarifa los riesgos por no poder tener certezas sobre el despacho. Siempre se puede administrar, siempre se puede tener un tipo de consideración respecto a eso. Nuestro deber es llevarlo a niveles que sean a nuestro entender: lógicos”, concluyó.

Autor
Nanda Singh
Fuente
Energía Estratégica