Sostienen que en la Ronda 2.0 habrá mayor facilidad de acceso al financiamiento

09-10-2017

De los 59 proyectos de distintas fuentes de energías renovables licitados hasta el momento en el Programa RenvoAr, 19 centrales están en proceso de construcción actualmente.

Se trata de 5 centrales de bioenergías, 3 pequeños aprovechamientos hiroeléctricos, 6 parques eólicos y 5 plantas solares que totalizan unos 850 MW y prevén montos de inversión por alrededor de 2.000 millones de dólares. La mayoría de estos proyectos entrarán en operaciones durante el 2018.

Sin embargo, ya circulan versiones de que algunas de las 59 centrales de energía limpia adjudicadas en las Rondas 1 y 1.5 podrían quedar sólo en los papeles, sin construirse.

Consultado por Energía Estratégica, Claudio Guidi, experto en mercados energéticos regulados, especialista en el diseño de marcos regulatorios y socio de la consultora BA Energy Solutions, al respecto opina: “nosotros hemos trabajado en otros países, como Chile o Perú, y siempre hay proyectos que se caen, que no logran consumar el cierre financiero”. “Esas cosas pasan”, tranquiliza Guidi.

Para el socio de BA Energy Solutions, de hecho, podría ser más sencillo para los futuros adjudicatarios de proyectos de la Ronda 2.0 conseguir financiamiento por un proceso de afianzamiento del Programa. “A medida que se vayan concretando los cierres financieros de la Ronda 1 y 1.5, eso irá dando una señal positiva hacia los futuros proyectos que vienen”, sostiene.

Aunque advierte: “imagino que será más fácil (el acceso al crédito), aunque no veo que esté completamente solucionado el tema financiero”.

Por su parte, el Gobierno nacional hace sus esfuerzos: volvió a estructurar una garantía con el Banco Mundial que respalde el contrato de abastecimiento de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con los generadores, por 250 millones de dólares.

A su vez, por medio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se otorgará préstamos de u$s 200 millones para créditos de hasta 200 millones de pesos por proyecto adjudicado en el RenovAr, o su equivalente en dólares, con un plazo de 15 años, hasta 2 de gracia y un financiamiento de hasta el 70% de la operación.

Consultado sobre qué espera de la presentación de ofertas de la Ronda 2.0, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, Guidi expresa: “la percepción que tengo es que va a haber varios oferentes y que se presentarán precio mucho más competitivos que la ronda anterior”.

Autor
Guido Gubinelli
Fuente
Energía Estratégica