“Vemos un tremendo interés de los grandes usuarios por contractualizar energía renovable”

31-08-2017

El funcionario participó ayer del lanzamiento en Buenos Aires que la provincia de San Juan realizó con la intención de difundir las facilidades de inversión en materia de energías renovables, al que asistieron el gobernador Sergio Uñac y el titular de la empresa Energía Provincial Sociedad de Estado (EPSE), Víctor Doña, entre otros.

A su turno, Kind aprovechó el micrófono para dar algunos lineamientos de lo que se viene en materia de políticas públicas, a días de lanzar la Resolución que regula los contratos a término de energía renovable y la Ronda 2.0 del Programa “RenovAr”.

Sobre los contratos entre privados, fue decididamente optimista: “¿Por qué iría un gran usuario a contractualizarse? Es muy sencillo: porque conviene. La regulación está puesta en el momento y el lugar, y en la forma indicada, para que esto suceda”, se auto-elogió.

En su breve discurso explicó que “obviamente no va a suceder que el 100% de los usuarios de la noche a la mañana utilicen energía renovable; paulatinamente se van a ir incorporando; lo que estamos viendo es un tremendo interés de los grandes usuarios por salir a contractualizar”.

¿A qué precio? Sobre este punto, dejó en claro que el Gobierno Nacional no pretende cargar a la demanda con sobrecostos: “Solamente van a quedar los proyectos más eficientes; el gran usuario no está obligado a comprar energía cara; lo que es lógico y natural que suceda es que contractualice energía renovable, la más conveniente”.

Siguiendo la idea, amplió: “esto significa que los lugares del territorio nacional con los mejores recursos van a ser indudablemente los lugares que para el mercado a término sean elegidos, tanto por los desarrolladores, pero fundamentalmente por quiénes traccionan a los desarrolladores, que son los grandes usuarios”.

En este sentido, y considerando la licitación Ronda 2.0, señaló: “los pliegos, como nunca se hizo antes, definen cuáles son las capacidades máximas reales que hay para no correr con riesgos de congestión por falta de acceso a la capacidad de transporte”.

Convocatoria para geotermia

Teniendo en cuenta el potencial de San Juan, Kind anunció el lanzamiento de un nuevo programa para el desarrollo de proyectos de geotermia.

“Hoy no existen proyectos geotérmicos avanzados, salvo el de Copahue, en Neuquén, que tiene un mayor grado de maduración, pero trabajamos en la definición de las características para una próxima convocatoria”, señaló.

Y aclaró que “vamos a tomar cada iniciativa y buscarle el socio en un proceso público y competitivo, para desarrollar esta tecnología”.

Autor
Gastón Fenés
Fuente
Energía Estratégica