Proyectos Desarrollados

Central Hidroélectrica a Pie de Presa Quebrada de Ullum

La Central Quebrada de Ullúm está ubicada sobre el Río San Juan, aproximadamente a 20 Km de la Capital de la Provincia de San Juan. El acceso a la misma se realiza por la Ruta Provincial Nº 60, la cual vincula la Capital de la Provincia con el Departamento de Ullum.

El aprovechamiento hidroeléctrico se constituye por un cierre principal sobre el cauce del Río San Juan, realizado mediante una Presa de materiales sueltos sobre la margen derecha y sobre la izquierda se completa por medio de un vertedero libre. En este último sector se constituyen la Aducción, la Tubería de presión interna, la Casa de Máquina y la playa de 132 kV.

El caudal de generación de ésta Central está condicionado por las erogaciones que deben realizarse desde el embalse de Ullum, a los efectos de satisfacer la demanda racional de agua que se requiera para regadío en el Valle de Tulum. Por las características de su turbina, del tipo Kaplan, puede generar un amplio rango de caudales, desde los 21 m³/seg y hasta 105 m³/seg si el año hidrológico lo permite.
La limitación de la producción de energía está impuesta por las necesidades de riego, lo que hace que esta Central tenga las características de una Central de Pasada.

Descripción de la central y obras anexas:

- Tubería forzada; está empotrada en roca con una longitud aproximada de 155 metros y 5 metros de diámetro, desde la bifurcación de riego.
- Pozo y cámara de válvula; es una excavación circular vertical de 45 metros de profundidad revestido en hormigón armado con un diámetro interior de 7,4 metros. La cámara de válvula es una ampliación del pozo practicada en su extremo inferior y tiene una altura de 19 metros y un diámetro de 12 metros.
- Válvula mariposa; es del tipo biplana de 5 metros de diámetro, la presión de trabajo es de 4,84 kg/cm² y su caudal nominal es 118 m³/seg.
- Casa de máquina; es del tipo interior con espacio para el montaje en el techo de la nave, sus dimensiones son 18 metros de ancho, 46,4 metros de largo y 31 metros de altura (no incluído las columnas del puente grúa exterior) distribuída en cuatro niveles o pisos.
- Generador; de corriente alternada es del tipo sincrónico con una potencia de 50.000 KVA, 13200 V, 2187 Amp. 50 Hz con un factor de potencia de 0.8.
- Turbina; es del tipo kaplan cuya potencia nominal es 42300 KVA para un salto neto de 44 metros y un caudal de 105 m³//s, a una velocidad de 176.5 rpm
- Puente Grúa; es del tipo exterior consta de dos guinches uno principal de 275 toneladas, y otro auxiliar de 30 toneladas, las alturas de izaje son 31 metros y 36,5 metros respectivamente.
- Estación transformadora: Se ubica en margen izquierdo de la Central y tiene un único campo de maniobra en el nivel de tensión de 132 kV .
El transformador de potencia es del tipo TATBA, con una potencia nominal de 50 MVA.

Descripción de la presa.

- El emplazamiento de la misma está en la Quebrada de Ullum, sobre el río San Juan, aproximadamente a 20 km al noroeste de la ciudad capital de San Juan.
- La presa, terminada en Diciembre de 1980, es de materiales sueltos graduados con una longitud de coronamiento de 350 metros y 67 metros de altura desde su fundación, comprendiendo tres elementos principales: un núcleo impermeable, los filtros y los espaldones. Una capa de enrocado (riprap) protege el paramento aguas arriba de la acción erosiva del oleaje.
- Capacidad de embalse; para determinar la capacidad óptima del embalse para producir el mayor beneficio económico en el valle de Tulum, los estudios estuvieron basados en registros de caudales de 60 años del río San Juan. Los valores obtenidos son los siguientes:


- Módulo de río San Juan 60 m³/s
- Volumen máximo a nivel de vertedero (cota 768 m.s.n.m) 440 Hm³
- Volumen mínimo operable (cota 745 m.s.n.m) 49 Hm³
- Volumen útil del embalse 391 Hm³
- Área máxima (cota 768 m.s.n.m) 3100 Ha

- Aliviadero; empotrado en una excavación profunda en la margen izquierda, es del tipo “sin regulación”, con vertedero lateral , cubeta colectora, rápida y disipador de energía, ha sido diseñado para descargar un caudal máximo de 2560 m³/s. Al aliviadero lo atraviesan dos puentes de hormigón pretensado ubicado uno en el coronamiento (cota 777) y el otro el cota 725,5 sobre el camino auxiliar de acceso de la Central Hidroeléctrica.
- Descargadores; A- Descargador de medio Fondo con solera en cota 751, que descarga en la cubeta del aliviadero y cuya regulación se puede efectuar mediante una compuerta sector. B- Descargador de fondo que consta de un túnel de 5 metros de diámetro con un tramo en su interior de tubería de 3,70 metros de diámetro que descarga en la rápida del aliviadero. Su regulación se realiza por medio de una compuerta, el sector el umbral de la toma está ubicado a cota 725. C- La derivación para Riego y Central que consta de un túnel de 6 metros de diámetro, con una derivación de 5 metros para la casa de válvula y otra menor hacia las válvulas de chorro hueco.

La Central Hidroeléctrica a Pie de Presa está interconectada mediante una línea de transmisión de alta tensión que la comunica con la Estación de Maniobras
Punta de Rieles. Esta línea está construída en postes de hormigón y torres metálicas y transporta 132 kV mediante 3 cables conductores y su respectivo cable de guardia.

A partir de Septiembre de 2004 EPSE es el concesionario de la Provincia para la Explotación,Operación,Comercialización y Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Quebrada De Ullum, por un período de 30 años.

Entre los beneficios que trajo aparejado la construcción de este Dique, se describen los siguientes:
- Regulación del Río San Juan, garantizando el agua de riego para todo el gran oasis sanjuanino (objetivo prioritario de la obra).
- A partir de la instalación de la Central Hidroeléctrica a pie de presa asegura un aporte energético del orden de los 17, 2 millones de kilovatios/hora/año (172 GWh/año).
- Mejoramiento en la calidad del agua potable para la población, ya que el embalse sirve como decantador del material en suspensión que trae el río, llegando a la Planta Potabilizadora de Marquesado el agua limpia, lo que reduce los costos de filtrado.
- El Dique Quebrada De Ullum ha cambiado en forma sustancial el turismo en nuestra provincia, siendo las playas y complejos emplazados en el perilago, grandes centros de afluencia turística.






Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más