Proyectos Desarrollados

Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento

Con la puesta en marcha de Cuesta Del Viento se obtiene un aporte energético anual del orden de los 28 GWh de energía no contaminante. En cuanto a la demanda eléctrica esta Central está interconectada al Sistema Nacional.

Central Hidroeléctrica:
- Cuenta con una turbina Kaplan de eje vertical, acoplada a una unidad generadora de 10,8 MVA de potencia instalada. Cuyo Caudal de diseño es de 18 m³/s. Salto Neto: 67 metros. Potencia nominal: 8.9 MVA. Estación transformadora de 1 transformador de Tensión de 10.8 MVA de potencia y tres campos de maniobra.

La misma fue concesionada a EPSE para su reparación y preparación de ingreso efectivo al mercado, y posterior operación y mantenimiento. La empresa Hidrocuyo S.A. es la actual adjudicataria de la operación y mantenimiento de la central mediante contrato con EPSE.

Presa:
- Es del tipo de materiales sueltos, con núcleo impermeable de arcilla, limo arena y ripio compactados. La altura desde su fundación sobre el lecho del río es de 62 metros, y el ancho de su coronamiento es de 320 metros. El volumen de materiales que constituyen el cuerpo de la misma es de 3.000.000 m³. El embalse permite retener hasta 206 Hm³ de agua, formando un lago de 12.8 km² de superficie.

Está compuesta por un núcleo de arcillas cuidadosamente tratadas y compactadas que materializan el muro impermeable de la presa. A los efectos de proteger este elemento impermeable del oleaje, lluvias, vientos, sismos, cuenta con espaldones aguas arriba y aguas abajo compuesto por capas, casi verticales, de distintos materiales graduados y compactados como: arena (filtros), ripio sin arena (piedra pelada), ripio y roca partida (rip rap).

Aliviadero:
- Tipo frontal sin compuertas, está diseñado para evacuar hasta 960 m³/s. Fundado en roca y revestido de hormigón en la zona del vertedero.

Para evacuar los caudales posee dos conductos durante la operación:
- Descargador de Fondo que tiene un diámetro de 3,00 metros y 450 metros de longitud. Este conducto se utilizó previamente para realizar las obras de desvío del Río durante la construcción.

- Conducto de Aducción, para la Central Hidroeléctrica, es de 3 metros de diámetro y de 433 metros de longitud, siendo encargado de llevar hasta 18 m³/s al grupo turbo-generador.


Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más