Proyectos Desarrollados

Central Hidroeléctrica Los Caracoles

El área de influencia directa comprende los Valles de Ullum, Zonda y Tulum, comprendiendo los Departamentos de Ullum, Zonda, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.

OBJETIVOS:
En lo general, es el desarrollo económico y social de la Provincia de San Juan, la sustentabilidad de los sistemas de riego y drenaje en los Valles de Tulum y Ullum-Zonda y la sostenibilidad del Sistema Interconectado Nacional.

Objetivos específicos:
- El aprovechamiento hidroeléctrico para la generación eléctrica.
- La inyección de energía en el Mercado Mayorista (MEM).
- El control y la disponibilidad de agua para fines agrícolas.
- El control de sedimentos y manejo de crecientes.

El aprovechamiento hídrico produce un incremento del área cultivada de aproximadamente 12.500 Hectáreas y genera mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua de las 110.000 Hectáreas actualmente disponibles para riego.

Descripción Técnica:
- La presa es del tipo de materiales sueltos con pantalla impermeable de hormigón. En el momento del reinicio de las obras (Septiembre de 2004) se hallaba con un avance de aproximadamente 27%. También se encontraba construida la totalidad de las obras de desvío del río San Juan y parte de la base del terraplén de cierre.

- Tiene una altura sobre el cauce de río de 128.80 metros con una longitud de coronamiento de 620 metros, un volumen de 9,7 millones de m³ de material suelto, logrando un embalse total de 565 Hm³. El aliviadero está calculado para erogar un caudal de 3.200 m³/seg.

- La central hidroeléctrica proyectada aprovecha un salto neto de 150 metros con un caudal nominal de 90 m³/seg. Se prevé una generación de 715 GWh de energía anual promedio, producida por dos turbinas Francis de 62,6 MW cada una.

- La energía eléctrica generada por la central hidroeléctrica es transportada por una línea de alta tensión de doble terna de 132 kV. Recorre una distancia de 47,9 km; desde Los Caracoles hasta una subestación intermedia donde se incorpora la generación de la Central Hidroeléctrica Punta Negra. Toda la generación del Complejo Hidroeléctrico Caracoles - Punta Negra llega a la Estación Transformadora Punta de Rieles ubicada cerca de la capital provincial, donde se conecta a la red regional y nacional de distribución eléctrica.

Beneficios:
- Aumento de la superficie beneficiada por riego.
- Contribuir al conocimiento y ejecución de actividades económicas del área.
- Creación de puestos de trabajo, directos e indirectos.
- Incremento de actividades culturales, turísticas y regionales.
- Incremento de la capacidad operativa.
- Incremento del valor inmobiliario de la zona de influencia.
- Mayor regulación del riego agrícola.
- Mejora de la calidad de vida de la población.
- Mejora de los precios de la producción de energía.
- Mejora en la calidad del producto (agua y energía).
- Movilización de la actividad económica.

Respecto a la vida útil, de esta presa, podemos decir,que es conocida la gran cantidad de material sólido que trae anualmente el río San Juan. El valor medio es de 3,4 millones de m³/año, cifra que resulta equivalente a un tercio aproximadamente de lo que demandó la construcción de la presa Los Caracoles. En este sentido, este efecto se verá mitigado, una vez concluida la construcción de la Presa del Complejo Hidroeléctrico El Tambolar, ubicado, aguas arriba de la presa Los Caracoles.


Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más