Proyectos en Desarrollo

Central Hidroeléctrica Punta Negra

Las obras principales que lo constituyen y que están en ejecución son las siguientes:
- Toma en el embalse, Conducción del agua y Casa de Maquinas (Central Hidroeléctrica). Todas estas obras se emplazan en la margen izquierda de la Presa. La formación del embalse para almacenar el agua implica la construcción de la presa y de obras accesorias principales: ALIVIADERO y DESCARGADOR DE FONDO.

- El Aliviadero, es una obra de seguridad para evacuar altos volúmenes de agua que excedan la capacidad del embalse y su ubicación tiene lugar en la margen izquierda. Es de libre, sin compuertas; de superficie con canal /rápida exterior.

- El descargador de fondo, es utilizado para el desvío del río durante la construcción de la presa, el mismo, se encuentra ubicado en la margen derecho. Se instalaron compuertas para cerrar el paso del agua permitiendo el llenado del embalse.

La presa es de tipo "CFRD", es decir su cuerpo está formado por rellenos naturales de arena y Grava compactados protegidos por una pantalla impermeable de hormigón armado en la cara en contacto con el agua del embalse. El espejo de agua ocupa 1.250 ha. La elevación de Coronamiento es de 958 msnm, mientras que la altura sobre el lecho del río es de 97 m.

Sección de la presa en el cauce del río indicando los niveles y volúmenes alcanzados a la fecha por los rellenos del cuerpo estructural.
Asimismo en la presa, en el sector de margen derecha y en el cauce del río, se están ejecutando las etapas iniciales de la pantalla impermeable.

Obras de Generación:
- Toma y conducción en túnel a Central Hidroeléctrica.
- Ubicación del conjunto de obras : Margen izquierda
- Toma: Junto a Extremo de Cámara Colectora de Vertedero

Central Hidroeléctrica:
- Casa de máquinas. Tipo: Exterior .

- Equipamiento Hidro-mecánico en casa de máquinas:

Turbinas:
- Tipo: Francis, Eje vertical (2 unidades)
- Salto neto Nominal: 80.07 m
- Velocidad de Giro: 300 rpm
- Potencia Nominal por cada Grupo; 31.64 MW
- Producción Energética Media Anual: 380 GWh / año

Generadores:
- Tipo: SÍncrono , de eje vertical 2 unidades
- Potencia Unitaria: 42 MVA

La Estación de Maniobras de Punta Negra es de 132 kV, compuesta por 7 campos y una doble barra de con acoplamiento intermedio. En sus primeros 2 campos (1 y 2) acomete la Central Hidroeléctrica. En los campos 3 y 4 llega la línea desde la Central Hidroeléctrica Los Caracoles. Toda la energía generada es evacuada por los campos 5 y 6 hacia a la Estación Transformadora Punta de Rieles. Por último en el campo 7 se encuentra el acoplamiento de barras.

El área del proyecto de aprovechamiento hidroenergético Punta Negra se ubica sobre el Río San Juan en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos Ullum y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino.
El área de influencia directa del proyecto comprende los valles de Ullúm-Zonda y Tulúm, que comprende los departamentos de: Ullúm, Zonda, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más