Proyectos en Desarrollo

Geotermia

La primera de ellas, de especial interés, es la manifestación geotermal de Despoblados, que dista aproximadamente 7 km del emprendimiento minero Veladero, a 350 km de la Capital de San Juan. Inicialmente se comenzó en esta área con los estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos, que posteriormente comenzaron a profundizarse a los fines de pasar a las etapas de exploración in situ. La puesta a punto de la información proporcionada por los estudios geofísicos especializados, posibilitó el emplazamiento de las perforaciones de gradiente oportunamente programadas.

Se elaboraron los estudios ambientales pertinentes para la materialización de los sondeos. Los resultados obtenidos en este primer ambiente, dentro del espacio geográfico mayor con manifestaciones termo - mineralizadas, son decididamente alentadores. En colaboración con especialistas de la Universidad de Pisa (Italia), se realizaron de muestreos de agua los que serán sometidos a ensayos y análisis geoquímicos específicos, de las áreas “Los Despoblados”, “Gollete” y “Bañitos”.

Se está a la espera de los pertinentes resultados habida cuenta de la ubicación estratégica de estas manifestaciones, de modo de programar etapas de reconocimiento avanzadas. Este Proyecto se viene desarrollando mediante la conformación de una Unión Transitoria de Empresas entre EPSE, Geotermia Andina y MAGSA, desde el año 2010.

Antecedentes:

Año 2005: EPSE dispone de los derechos para concretar la exploración y eventual explotación de un ámbito anómalo incluido dentro del área de reserva minera “Los Despoblados” (cuya titularidad ejercita el “Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras”), el cual forma parte de un ámbito más extenso (que excede los 2.300 Km² ) dentro del Noroeste de la Provincia de San Juan, caracterizado por la presencia de manifestaciones termales y vertientes mineralizadas las cuales guardan directa relación con la actividad geotermal que se advierte en la región.

Año 2006 a 2009:Se realizan investigaciones que arriban a los siguientes resultados:
Definir la génesis de las afectaciones que aquejan al “Río Jáchal”, presencia de boro, arsénico, sulfatos y cloruros en las aguas.
Establecer en el espacio geográfico abarcado por la alta cuenca del Río Jáchal, la existencia de una superficie que excede los 2.300 Km² caracterizada por el afloramiento de vertientes termomineralizadas o mineralizadas de alta entalpía.

Sistematizar las manifestaciones precedentes en sendos “ambientes geotérmicos de alta entalpía” procediendo a seleccionar ­–por sus características y emplazamiento estratégico– el ambiente de “Los Despoblados” el que fue objeto de estudios específicos (hidrológicos, hidroquímicos, geológicos y vulcanológicos) complementados con interpretación de imágenes en escala variada, definición de la tectónica regional, consideraciones vulcanológicas, análisis químicos de aguas y rocas, investigaciones petrográficas de detalle, dataciones absolutas, entre otros.

Año 2010: Se conforma UTE EPSE-GEOTERMIA ANDINA dándose inicio a operaciones de geofísica en el área geotermal de Los Despoblados. Paralelamente operó una comisión de geoquímica para ratificar altos valores de temperatura, detección de fugas de fluidos geotermales para definición de permeabilidad secundaria proyectada en profundidad y ejecución del mapa de anomalía de ubicación del reservorio.

Año 2011: La participación de una misión geofísica de enfoque para prospección magneto telúrica permitió definir la existencia del foco profundo, sirviendo todo lo actuado para impulsar una campaña de sondeos de gradiente (en una primera etapa) y con posterioridad el desarrollo de al menos dos perforaciones profundas (alrededor de los 1.500 metros).

Año 2012: Se forma UTE entre EPSE, GEOTERMIA ANDINA y MAGSA para el desarrollo conjunto de actividades de exploración y eventual explotación de vapores endógenos en el Área de Los Despoblados, lo que se concretó en fecha 26 de Diciembre de 2012.

Año 2013:Comienzan las perforaciones de la Primera Etapa (gradiente térmico).

Etapa 1 de exploración:
- Mapeo geológico
- Geoquímica de agua y gases
- Geofísica (SEV + MT)
- Perforación de Pozos de Gradiente (hasta 250 m)
- Mediciones

Etapa 2 de exploración:
- Análisis de Resultados y Mediciones
- Dictámenes Internacionales (GEOTHERMEX)
- Definición de Estrategia Pozos de Profundidad.
- Perforación Pozos de Profundidad
- Análisis del Recurso Potencial
- Delimitación del Reservorio

Etapa 3 de exploración:
- Definición del Proyecto de Explotación
- Inversionistas


Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más