Proyectos en Desarrollo

Parque Mixto Eólico y Solar Tocota

El terreno virgen, que se extiende en un área de 12.700 ha, tiene un potencial energético de gran importancia para el desarrollo de parques de generación mixtos, la zona presenta los desafíos propios de un área sin infraestructura previa. El sistema de comunicaciones, caminos, defensa contra las crecidas, provisiones básicas, sistema eléctrico, irrigación, etc. están aún por desarrollarse y los pioneros en el área deberán prever de contar con dichos sistemas.

Ubicación y estado actual
El terreno comprendido para el desarrollo está ubicado aproximadamente a 46 km al Sur de Bella vista, Departamento de Iglesia, siguiendo la Ruta Provincial Nº 412. Esta ruta atraviesa 12 km dentro del Parque Tocota.
La infraestructura existente en el lugar es escasa, comprendiendo solamente la Ruta Provincial Nº 412 y una Línea de Extra Alta Tensión 500 kV (LEAT, actualmente operadas en 132 kV).
EPSE instaló en el área 3 torres meteorológicas completas que desde enero de 2013 recolectan datos para estimar la disponibilidad del recurso con mayor precisión.

Recursos disponibles
Basados en los datos proporcionados por las estaciones meteorológicas y dato satelitales, la empresa Ayres Renewables contratada por EPSE modeló y construyó el mapa de recursos eólico y solar para toda la provincia, con especial precisión y énfasis en la zona de Tocota. Se reproducen los resultados de dicho estudio que luego serán tenidos en cuenta para el ordenamiento general de la zona.

Potencia disponible
Considerando un requerimiento de superficie para los sistemas de generación fotovoltaica de 2.5ha/MW y para los sistemas de generación eólica de 15ha/MW, el potencial total se puede estimar en 2944 MW solares + 357 MW eólicos. Estos valores se suponen con una división de la superficie de 7362 ha para solares y 5356 ha para Emprendimientos Eólicos, sin superposición entre las mismas. Esto podría ser mayor si se aceptan instalaciones mixtas sobre la misma porción de superficie.

Sistema de Transmisión - Estación Transformadora
Para la transmisión de la energía generada por los parques eólicos y solares se vuelve necesario una red eléctrica importante, con un sistema a largo plazo con varias Estaciones Transformadoras.
El sistema de trasmisión está siendo planificado de tal forma que en estado final exista un sistema de subtransmisión en 132kV que colecte la energía generada para luego transportarla hasta al ET Bauchaceta 132/500 kV y poder ser evacuada hacia el sistema nacional. Dicho sistema de subtransmisión deberá oportunamente ser evaluado adecuadamente de forma que sea efectivo en costos a largo plazo.
Se plantea una Estación Transformadora inicial en 132kV ubicada en las coordenadas POSGAR 2007 de X=6589501.1; Y=2455548.6; la ubicación de la ET que se propone, permitirá posibles ampliaciones futuras de los parques de generación sin modificaciones importantes a la red eléctrica. Esto además permitirá que las distancias a recorrer con líneas de Media Tensión desde los parques de generación hasta la ET sean bajas.

Traza de la LAT
La traza de una Línea de Alta tensión propuesta inicialmente recorre aproximadamente 39,7 km paralela a la actual línea de Extra Alta Tensión de 500kV a una distancia media de esta de 63m. Este tramo de la LAT puede ser o bien una doble terna en postación de hormigón o una disposición de cuatriterna en torres metálicas, cableando solamente 2 ternas inicialmente, tema éste que está siendo estudiado actualmente.
Luego la traza se separa de la LEAT adentrándose aproximadamente 5 km al oeste hasta la ET planteada con postación de hormigón en configuración en doble terna.

Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más