Proyectos en Desarrollo

Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac 3 MWp

En el diseño preliminar se ha dado mayor importancia en resolver los aspectos morfológicos y de distribución espacial para reducir pérdidas y requerimientos de materiales, manteniendo lo más simple y modular posible al sistema.
Se encuentra planificada una estación transformadora para abastecer el polo industrial, cuya potencia dependerá de la demanda de las empresas a instalarse. En esta etapa del proyecto se pretende sentar las bases para dejar estipuladas las características técnicas necesarias para conectar el parque FV a dicha estación.

Paneles Solares Fotovoltaicos
Para el diseño y modelo de simulación de la planta se han tomado como referencia los paneles monocristalinos. Las principales características de los paneles son:
• Alta eficiencia: 16.23%
• Tolerancia positiva de potencia 0/+3%
• Resistencia al viento hasta 3800 Pascales
• Coeficiente de temperatura de Pmax: -0.40 %;oC
• Dimensiones: 1956 x 992 x 40 mm
• Garantía de potencia extendida

Inversores
Se adoptó el uso un inversor trifásico con una potencia nominal de 1000 KVA.

Subcampos
Esta planta se basa en tres subcampos de 1 MVA cada uno. Cada módulo de 1 MVA es la pieza básica en base a la cual se construye la planta. los subcampos tienen las siguientes características técnicas:
• Tipo de soportes: Móviles, con seguimiento azimutal
• Paneles por estructura: 22 a 24
• Número de módulos: 1.680
• Superficie de módulos: 16.299 m2
• Cantidad de módulos en serie: 24
• Cantidad de series: 140
• Potencia nominal FV: 1041,6 Kwp
• Cantidad de inversores: 3 (SMA Sunny Central 1000CP XT)
• Potencia nominal CA: 3000 KVA
• Cantidad de series por estructura: 1
* Tensión de salida: 33KV

Sistema Completo
El sistema completo se compone de 3 módulos de 1000 KVA conectado en un único edificio de seccionamiento y protecciones. Este edificio forma parte del centro de transformación encargado de elevar la tensión usada para transporte interno de la planta a los 33kV a los que se inyectará la energía a la red.

Edificios
Se han considerado el empleo de edificios realizados con construcción húmeda empleando materiales y métodos locales tradicionales y aprobados por Planeamiento y eI INPRES.
Básicamente los edificios incluidos en el proyecto son:
• Un edificio para celdas de protección y maniobra para la E.T. de 380V a 33KV. (Aproximadamente 50 m2 cubiertos son requeridos para esta función)
• Un edificio de control de la ET, edificio operativo (sistema SCADA, edificio de oficinas y además de infraestructura especial para la instalación de los equipos informáticos y de comunicaciones especialmente sistemas de aire acondicionado y energía de respaldo y sistema de medición comercial de la planta. (Aproximadamente 40m2 cubiertos son requeridos para esta función)
• No se ha previsto la instalación de una garita o refugio para personal de seguridad, previendo que esta función será provista por el parque Anchipurac.
• Depósito y obrador permanente: Se prevé un galpón de 100m2 para almacén de materiales, piezas de recambio y las máquinas y herramientas de uso periódico durante la operación y mantenimiento de la planta. Este edificio deberá contar con baños y un vestidor para el personal de mantenimiento.

Sistemas de Monitoreo y Control
Sistema SCADA
Se ha previsto la instalación de un sistema SCADA para monitoreo y operación que permita el control integral de la planta (a nivel de cuadros 1 o strings). Este sistema requiere el montaje de una red de datos interna constituida por un anillo de fibra óptica conectando el edificio de inversores y el de control. Entre el edificio de inversores y los tableros se establecerán conexiones mediante RS485. En el edifico de inversores habrá un rack con la electrónica para el monitoreo y control de los dispositivos instalados: Inversores, protecciones sensores de seguridad y otros. Internamente en los edificios los enlaces de datos se establecerán usando enlaces Ethernet sobre UTP o cadenas RS485 según el caso. Esta red de datos interna también servirá como medio de transporte para los datos de las cámaras de seguridad. Se prevé la instalación de sensores de temperatura de paneles y sensor interno de temperatura de la sala de inversores.
El sistema SCADA tendrá sus servidores V estaciones de usuario dentro del edificio de control, pero podrá ser accedido y operado remotamente vía internet.

Estación Meteorológica
Se contempla la instalación de una estación completa y varios sensores meteorológicos conectadas al sistema SCADA para el monitoreo y registro de las variables climáticas que afectan la planta y permitan evaluar su desempeño.
Se deben registrar al menos las siguientes variables climáticas:
a) Temperatura (-40° a +60°C.)
b) Humedad (O a 100 % R.H.)
c) Precipitaciones
d) Radiación solar global Horizontal (ISO first class, O a 2000 Wm-2 / dependencia térmica < O.l%;oC)
e) Velocidad de viento (0-240 km/h «[: 2%) Y dirección de viento (0-360° +/-)
3°). Se deberán tomar al menos 4 puntos de medición distintos. f) Presión atmosférica (550 a 1080 hPa),
Dicha estación deberá poseer capacidad de operación autónoma sin perdidas de datos durante al menos 24hs en caso de falla de alimentación eléctrica o conexión de datos con el SCADA.

Operación y Mantenimiento
La operación y mantenimiento del parque será proyectada mediante las planillas y modelos aplicables actualmente en la Planta Solar Fotovoltaica San Juan 1.

Staff del Proyecto

Supervisor
Ing. en Materiales Lucas Estrada
Gerente Técnico
Walter Ivon Gómez Carbajal
Gerente Administrativo
Lic. en Economía Guillermo Adrover

Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Anuarios

Conozca las comunicaciones de EPSE

Publicaciones, boletines mensuales informativos y el resumen de los hitos más importantes acontecidos durante cada año. Ingrese y descargue el de su interés.

Ver más