Proyectos en Desarrollo

Plan de Conexión Etapa I y II - Parques de Generación Fotovoltaica Ullum

El proyecto está planteado en dos etapas:

ETAPA I: está planteada para evacuar hasta 185 MW de potencia de los primeros proyectos solares e incluye la LAT y la ET Solar Ullum, conectando la LAT a sólo una de las ternas de la línea ET Punta Negra – ET Punta de Rieles, propiedad de EPSE.

ETAPA II: contempla la construcción de la EM La Travesía, conectada a ambas ternas de la línea ET Punta Negra – ET Punta de Rieles y a la línea C.H. Ullum – ET San Juan, lo que permitirá evacuar hasta 326 MW, además de proveer un nodo de maniobra importante para el sistema.

Estación Transformadora Solar Ullum

Se plantea una estación de transformación 132 kV / 33 kV con una superficie de aproximadamente 4,5 ha destinada para ubicar el equipamiento eléctrico de media y alta tensión, transformadores, barras, equipos de maniobra y edificio de control para la ET. Todo ello estará cercado por un alambrado perimetral para evitar el ingreso de personal no autorizado a áreas potencialmente peligrosas.

La estación transformadora se prevé con las siguientes características principales:
• Cantidad de Barras: 2
• Cantidad de Campos: 7 + 2 de reserva

Línea de Alta Tensión

Para la conexión entre la Estación Transformadora Solar Ullum y la Estación de Maniobra la Travesía se plantea una Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV con postación de hormigón.
La LAT se plantea a una distancia media de 30m de la ruta provincial Nº 54 y paralela a ésta y a una antigua traza del Ferrocarril.

Estación de Maniobra La Travesía

Esta estación está prevista en una segunda etapa. En una primera etapa la evacuación de la energía de los parques solares iniciales será posible abriendo sólo una de las ternas de la LAT Punta Negra - Punta de Rieles. Sin embargo dado el alto potencial solar de la zona y la decisión de formular proyectos adicionales para instalar plantas de generación fotovoltaica en todo el terreno disponible, la evacuación total deberá hacerse utilizando las tres líneas existentes sobre la ruta Provincial Nº 60.

Staff del Proyecto

Inspector
Ingeniero Eléctrico Alfredo Omar Ibazeta
Gerente Administrativo
Lic. en Economía Guillermo Adrover
Ingeniería Civil
Ing Gustavo Carracedo
Ingeniería Eléctrica
Ing. Eléctrico Mario Orangel Tello
Gerente Técnico
Ingeniero Electromecánico Walter Ivon Gómez Carbajal

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