Proyectos en Desarrollo

Proyectos Fotovoltaicos en la Provincia de San Juan

RENOVAR

El Programa RenovAr, de energías renovables, presentado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, mediante la Resolución MEyM N° 136/2016 el instruyó a la Compañía de Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a realizar la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional "Programa RenovAr " para la calificación y eventual adjudicación de ofertas para la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, en aras de aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país conforme lo prescripto por las Leyes N° 26.190 y N° 27.191 y el Decreto N° 531/2016.

El Programa RenovAr busca reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías limpias contribuyendo al cuidado del ambiente. Con éste se busca incorporar 1.000 megavatios de potencia a la oferta energética del país. Así se ahorrarían unos 300 millones de dólares al año en importaciones de combustibles para generación eléctrica. RenovAr no sólo incrementa la soberanía energética, sino que además creará entre 5 mil y 8 mil puestos de trabajo en todo el país.

Las energías renovables, principalmente solar y eólica, lideraron el listado de nuevos proyectos ingresados, con la mirada puesta en la generación de energía limpia a costos competitivos. A través del Plan Renovar, lanzado en mayo de 2016, el Gobierno promovió la licitación pública de 1.0000 megavatios (MW) de energía renovable y recibió 123 proyectos que multiplicaron por seis la oferta del Ejecutivo.

El Programa RenovAr, adjudicó 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1281,5 MW). Esas iniciativas generan una inversión privada de 4000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de empleo y la no emisión de dióxido de carbono que equivale a la de unos 2 millones de autos por año. La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, de acuerdo con el proyecto, varían entre los 12 y 24 meses.

Una vez operativos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (terawatts), lo cual equivale al 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada para el año 2018. Se estima que en Argentina se invertirán 15 mil millones de dólares en energías renovables hasta 2025.

En la primera convocatoria, la provincia de San Juan se presentó con 14 proyectos, todos ellos referidos a energía solar, los mismos totalizaron 558.4 MW para la provincia. De las ofertas recibidas 8 de ellas se trataron de empresas nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la energía solar y que se han presentado vinculadas con EPSE para desarrollar en forma conjunta 285 MW. En esta oportunidad la provincia no adjudicó ningún proyecto Si adjudicó en la Ronda 1.5.

MODALIDAD DE TRABAJO APLICADA ENTRE EPSE Y PRIVADOS

El compromiso entre las partes consiste en que EPSE provee: el terreno, el impacto ambiental, los estudios eléctricos y la conexión a la red del sistema interconectado y dependiendo del caso, a la red eléctrica. Esta parte, se remunera mediante el pago de un canon, en función de la energía generada. En tanto los inversionistas deberán construir la planta, y estarán a cargo de la operación y mantenimiento de la misma.
Proyectos Adjudicados en la Provincia. Ronda 1.5:

Los proyectos adjudicados (ver infografía) están ubicados en cuatro departamentos -Ullum, Sarmiento, Albardón e Iglesia- y van a requerir una inversión totalmente privada de nada menos que 270 millones de dólares, o sea, unos 4.320 millones de pesos. Cuatro de los proyectos solares son iniciativas de inversores privados asociados con EPSE, que se ubicarán en los terrenos colindantes, a la planta Solar San Juan I. (1,7 MW).(Ullum I. Ullum II – Ullum III Y ULLUM IV) y tres exclusivamente privados - Jinkosolar, Latinoamericana y Soenergy-


DISPONIBILIDAD DE TERRENOS

TOCOTA SOLAR 2944 MW / 7362 Ha disponibles

SARMIENTO 200 MW / 2000 Ha disponibles

ULLUM 269 MW / 719 Ha disponibles

RIVADAVIA 50 MW / 118 Ha disponibles



Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más