Proyectos en Desarrollo

Pruebas Piloto Generación Distribuida Riego Agrícola

El objetivo es plantear el estudio, análisis, ensayos, pruebas y mediciones en la temática de extracción de agua para riego agrícola utilizando energía solar Fotovoltaica conectada a la red eléctrica como Generación Distribuida.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en conjunto con la empresa Distribuidora Eléctrica de Caucete Sociedad Anónima (DECSA), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la Dirección de Recursos Energéticos (DRE).
El financiamiento proviene del Programa Provincial de Investigación y Aplicado (IDeA) , EPSE y la Fundación Banco San Juan.
El relevamiento de usuarios se llevó a cabo en el Departamento de Caucete, San Juan.

En primer término se mencionan los Objetivos
Objetivo General:
“El conjunto de Investigaciones, Resultados y Recomendaciones surgidos de la Instalación de un sistema FV piloto conectado al sistema de bombeo y a la red eléctrica de una Empresa Distribuidora Eléctrica de San Juan, la realización de ensayos, la obtención de mediciones para sentar pautas para la formulación de procedimientos Técnicos-Administrativos que permitan incorporar Paneles Fotovoltaicos conectados a la red eléctrica en el sector Agrícola”

Objetivos Específicos:
• Analizar la situación del departamento de Caucete en relación a los sistemas de bombeo de agua, estudiando características como cantidad de pozos, demanda de energía de los pozos, caudal de agua, profundidad de napa, etc.
• Analizar, evaluar y definir la distribución de cada parte de la instalación del Sistema FV en convivencia con la instalación del sistema de bombeo, seleccionando bombas tecnológicamente eficientes para la extracción de agua.
• Instalar los sistemas de medición de energía a inyectar a red y sistemas de monitoreo y recolección de mediciones internas parciales.
• Realizar ensayos de los equipos.
• Realizar campañas de medición y seguimiento de variables de calidad de servicio y del producto técnico.
• Analizar estrategias de inyección de energía antes del consumo o después del consumo propio de la bomba.
• Rescatar en cada etapa los aspectos que puedan ser de utilidad para definir aspectos normativos desde el punto de vista técnico y administrativo a fin de sentar las bases para elaborar una propuesta del Procedimiento Técnico-Administrativo para solicitar el servicio de conexión a red, incluyendo al usuario, a la Empresa Distribuidora y al Ente Regulador.
• Realizar análisis técnico-económico. Analizar los subsidios tarifarios actuales que obtiene el sector de riego agrícola a través del Fondo de Compensación Tarifaria (FCT) y proponer alternativas de uso de este subsidio para financiar sistemas FV para bombeo o tarifas especiales de generación FV.
En cuanto a los Objetivos Específicos se han finalizado los primeros dos indicados, se están ejecutando el tercero y cuarto (50%) y se ha avanzado en el séptimo (40%).

Estación meteorológica
Se adquirió una estación meteorológica la cual ya ha sido instalada en el lugar y se está recopilando información de la misma (radiación solar, velocidad y dirección de vientos, temperaturas, humedad, etc.), conformando un banco de datos de quince meses a la fecha. Dicha información es analizada y comparada con la obtenida en otras dos estaciones meteorológicas: una en la sede de la distribuidora DECSA (desde hace 3 años) y otra en sede del IEE (desde hace mas de diez años).

Las estructuras soporte
Las estructuras soporte de los módulos (cuatro estructuras metálicas para los 62 módulos) fueron diseñadas, construidas e instaladas en el lugar dispuesto para las mismas, finalizándose su instalación a fines del mes de setiembre de 2015.

Módulos Fotovoltaicos
Se montaron 60 paneles FV (de los 62) adquiridos. Simultáneamente con su montaje se fueron realizando los ensayos eléctricos de los paneles, restando unos pocos que se ensayaran próximamente.

Línea de suministro BT - Sistema FV – Equipo de bombeo
Por diferentes motivos el proyecto sufrió la reubicación del lugar lo que obliga a la construcción de una línea de baja tensión de aproximadamente 800 metros de longitud desde dicho lugar hasta la ubicación de la perforación donde se encuentra la bomba de extracción de agua para riego. Esta línea tiene un costo bastante elevado (superior a $100.000) que era imposible realizar con el proyecto, tarea que ha sido afrontada por el propietario del lugar con la colaboración de DECSA. Dicha línea ya se ha comenzado a montar estimándose para fines de septiembre su terminación (de acuerdo a las posibilidades económicas y técnicas).

Inversor de Tensión y Unidad de monitoreo
El año pasado se realizó la compra, previo concurso de precios con participación de oferentes nacionales y del extranjero, del inversor con su correspondiente unidad de monitoreo. La misma se adjudicó a un proveedor extranjero por ser su cotización muy inferior a los proveedores nacionales. Estos equipos fueron importados a través de la Universidad para lo cual se tramitó el certificado ROECYT (al igual que en el caso anterior de compra de los módulos FV), lo que permite la exención de impuestos.

Medidores de Energía
En el mes de abril EPSE en su carácter de empresa adoptante, adquirió para uso en el proyecto dos medidores de energía eléctrica marca ACE6000 - 5(100)A, bidireccional (4 cuadrantes) de energía activa, reactiva y aparente, multifunción y multitarifa, que permite obtener entre otras variables, las curvas de carga de consumo y generación del sistema fotovoltaico, lo cual es muy necesario para cumplimentar la etapa de mediciones del funcionamiento del equipamiento y su interacción con la red eléctrica de la distribuidora (DECSA).

Tareas a cumplimentar
Para finalizar la instalación y comenzar con la etapa de mediciones resta, además de la construcción de la línea por parte del propietario y DECSA, realizar el diseño del tablero eléctrico que contiene al inversor, elementos de protección y medición y sus tareas de instalación y conexión. Se estima para fines de septiembre finalizar dichas tareas y comenzar con la etapa de medición.











Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Licitaciones

Sustentabilidad

Comprometidos con el cuidado de los recursos naturales continuamos en constante desarrollo de nuestros proyectos que tienden a responder a la implementación de nuevas políticas creadas para transformar la matriz energética.

Ver más